lunes, 6 de diciembre de 2010

ACEITUNAS ALIÑADAS


Acabamos de aliñar estas aceitunas y ya están riquísimas, aunque dentro de unos días estarán mucho mejor. 

PREPARACION:

En primer lugar hay que machacar las aceitunas con un mazo de madera, nunca con nada metálico o darles es varios cortes y ponerlas en remojo con agua salada, (tiene que estar bastante salada, unos 30 gr. de sal por litro de agua), unos diez días, cambiándoles el agua todos los días, añadiéndoles la sal correspondiente,  para que pierdan el amargor, (si te gustan poco amargas, las pones más días). Para remover las aceitunas y los aliños utilizar siempre una cuchara de madera.  Luego las puedes aliñar de diferentes formas. En esta ocasión lo hemos hecho como sigue:

Para unos 3 kilos de aceitunas hemos puesto un puñado de dientes de ajo pelados, un puñado de orégano, una cucharadita de cayena, (como la cayena es lo que les va a dar el picor, aquí ya, según nos gusten de picantes), y dos cucharadas de pimentón de la Vera. Todo esto se tritura en la batidora y se pone en agua salada, (el agua suficiente para cubrir la aceitunas) añadiéndole vinagre al gusto. Se meten en tarros y se dejan reposar unos días. A partir del tercer o cuarto día ya se pueden comer, pero estarán perfectas en un par de semanas.

OTROS ALIÑOS:

Aliño 1º - ajo rajado, tomillo, hinojo y sal
Aliño 2º - ajos cortados, limón a rodajitas, laurel, tomillo en rama, sal
                 y vinagre.
Aliño 3º - ajo entero sin pelar y rajado, tomillo, hinojo y sal.
Aliño 4º - ajo aplastado, orégano y vinagre.
Aliño 5º - ajo, tomillo, orégano, limón partido, pimiento rojo y verde,   
                 laurel, zanahoria, vinagre y agua.



Nota: Las hojas de algarrobo evita que se ennegrezcan las olivas y cojan olor a moho 
pues tienen propiedades antigerminativas y antifúngicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.