jueves, 3 de marzo de 2011

ARROZ CALDOSO CON HABAS Y ALCACHOFAS


INGREDIENTES: 


3/4 Kg. de Alcachofas, 1/2 kg de habas tiernas, (en esta ocasión he puesto un bote de habas, pero si tienes habas tiernas, perfecto), 1/2 cebolla, 3 dientes de ajo, un par de pimientos, 1 tomate maduro, (no está en la foto), una pastilla de caldo concentrado, dos tazas de arroz, 10 tazas de agua, (5 veces el volumen de agua que de arroz), 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, colorante y sal.


PREPARACION:


Empezamos por preparar las alcachofas. (En la receta de ALCACHOFAS EN SALSA de este blog,  podemos ver como las limpiamos). Una vea limpias las vamos cortando, primero por la mitad y luego en trozos más pequeños y las vamos poniendo en un recipiente con agua y un chorro de vinagre para que no se oxiden.


Picamos la cebolla, echamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un cazo y empezamos a rehogar la cebolla.


Picamos los pimientos y los añadimos a la cebolla.


Lavamos las alcachofas que estaban en remojo, las añadimos a la cazuela y las sofreímos. 


Rallamos, o picamos finamente el tomate pelado y lo agregamos. Picamos  los dientes de ajo y los echamos en el guiso.


Si las habas son tiernas, las desgranamos y las añadimos a la cazuela. También podemos hacerlo picando las habas con la vaina, una vez lavadas, cortadas las puntas y eliminados los hilos que tienen en las "costuras" longitudinales. Rehogamos todo unos minutos. En nuestro caso como hemos utilizado habas de bote, que están más tiernas, esperaremos a echarlas unos minutos antes que el arroz.

Añadimos el agua, 5 veces el volumen que vayamos a echar de arroz, cuando empiece a hervir echamos, desmenuzada, una pastilla de caldo concentrado y un poco de colorante. Dejamos que hierva unos 7 u 8 minutos, hasta que veamos que las alcachofas empiezan a estar tiernas. Añadimos las habas, si no lo habíamos hecho en el paso anterior.


Probamos el caldo para rectificar de sal, añadimos el arroz, removemos y dejamos cociendo 18 o 20 minutos, hasta que el arroz esté en su punto.


Apartamos del fuego, tapamos y dejamos reposar 5 minutos.


Aquí  vemos el resultado.


Debe de quedar algo caldoso, para comer con cuchara, pero sin demasiado caldo. Según va pasando el tiempo el arroz va absorbiendo el caldo y acaba por perderse, quedando el arroz pastoso, por lo que, aunque se prepare todo el guiso con antelación, el arroz no se debe de echar hasta que vayamos a comer, bueno, 20 minutos antes. Según la marca de arroz, absorbe más o menos agua, por lo que las cantidades de agua son aproximadas, y luego va en gustos, hay  quien lo prefiere más caldoso y a quien le gusta meloso.  Las proporciones de agua pueden estar entre  5 y 6 veces el volumen del arroz. Yo le he puesto 5, y el arroz que suelo utilizar es de la marca SOS.

6 comentarios:

  1. PUes este cae mañana. Graciassss

    ResponderEliminar
  2. La receta es exquisita. La hicimos anoche con habas frescas, y tuvimos el ordenador encendido al tiempo que se cocinaba,pues la explicación es excelente. Estoy enganchada a sus recetas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Isabel Escriva Mancebo5 de enero de 2019, 15:02

    Esta semana voy a prepararlo. Ahora que es temporada de alcachofas y creo que tambien de habas. Excelentes recetas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La he hecho, está para chuparse los dedos

    ResponderEliminar
  5. La he hecho y, estaba para chuparse los dedos..mmmm...gracias por tu aportación. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola a tod@s,Mañana 8º dia de confinamiento voy a prepararlo junto con mis hijos que quieren ayudarme,se ve un plato exquisito y muy sano.
    Ya hos dire el resultado.
    Salud y suerte a tod@s

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.