miércoles, 13 de abril de 2011

PASTEL DE ACELGAS


INGREDIENTES: Un par de manojos de acelgas, una cebolla, un trozo de jamón, aceite de oliva virgen extra y sal. Para cubrirlas, puré, más bien espeso de patatas y un poco de pan rallado.


PREPARACIÓN:


He empezado por coger las acelgas de mi  "huerto - maceta".



Las lavamos bien, le quitamos las partes que estén feas y los hilos, si son grandes, en este caso como eran muy tiernas no ha hecho falta, las cortamos finas y las ponemos a cocer con un poco de agua y sal. Yo las he puesto en la olla a presión durante 10 minutos.


Las sacamos, las escurrimos y reservamos.


Cortamos el jamón en trocitos pequeños y reservamos.


Picamos la cebolla y la ponemos en una sartén con 3 o 4 cucharadas de aceite.


Cuando está dorada, le añadimos el jamón y le damos unas vueltas.


En seguida añadimos las acelgas que teníamos reservadas.


Sofreímos todo durante unos minutos hasta que se pierda toda el agua que sueltan las acelgas, comprobamos como está de sal, rectificamos si es necesario y lo colocamos en  una fuente refractaria.


Preparamos el puré de patata para cubrir las acelgas.

INGREDIENTES PURÉ DE PATATAS:


400 Gr. de patatas, 10 gr. de mantequilla, 2 cucharadas  de aceite de oliva, una pizca de pimienta molida y de nuez moscada, sal y un poco de agua de cocer las patatas.

PREPARACIÓN DEL PURÉ DE PATATAS:

Pelamos,  lavamos las patas, cortamos en rodajas y ponemos a cocer con un poco de agua y sal.



Al cabo de 10 minutos comprobamos que las patatas están cocidas pinchándolas con un cuchillo, las sacamos y colamos, reservando un poco del agua de cocción. Las trituramos con una batidora añadiéndole un poco del agua de cocerlas, (es mejor poner muy poca agua al principio y si hace falta añadir después), le añadimos la pimienta, la nuez moscada, el aceite y la mantequilla y seguimos batiendo hasta que esté todo mezclado y de la consistencia deseada, poniéndolo al fuego unos 5 minutos. También, en lugar del agua de cocción, podemos poner leche.


Sacamos el puré y lo extendemos sobre las acelgas.



Ponemos por encima un poco de pan rallado.


Encendemos el horno y lo gratinamos hasta que se dore el pan rallado. Yo lo he hecho con el gratinador del microondas y listo para servir.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado la receta, y las de panes, mmmm, las voy a probar todas!

    Una duda, donde se compran las acelgas para maceto-huerto? apenas tengo pimientos de extraer yo sola las semillas, y lechugas y rabanitos... pero no encuentro mucho más a la venta

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las compró en viveros. Que los hay especiales para plantas de huerto. No las planto de semillas, si no de plantitas pequeñas.

      Saludos

      Eliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.