lunes, 2 de noviembre de 2015

DULCE DE MEMBRILLO CON THERMOMIX


He vuelto a publicar esta receta por ser una de las más visitadas y desde que la publique, hace tiempo, le he modificado la cantidad de azúcar, pero a quien le guste más dulce, que le siga poniendo la misma cantidad de azúcar que de membrillo ya limpio y cortado.

Cuando llega la temporada de los membrillos hago dulce de membrillo para todo el año. Para evitar que se estropee, una vez envasado en tuper, lo congelo y voy sacándolo según lo necesito. Al congelarlo, no pierde absolutamente nada y al descongelarlo, está como recién hecho. Desde que descubrí el dulce de membrillo casero, jamás he vuelto a comprar el industrial. 

Antes de tener la thermomix, lo hacía de forma tradicional, pero la verdad, es que era un rollo. La receta puede ser la misma, lo único es que, de forma tradicional, era muy pesado estar 45 minutos sin parar de removerlo y además, peligroso, pues las gotas que saltan al hervir, si te caen en la mano o en el brazo de pegan unos quemazos tremendos.

El dulce de membrillo con queso es un postre ideal. A mi me encanta con un buen queso de tetilla gallego, pero con cualquier  otro queso está de lujo. 

INGREDIENTES


750 Gr. de membrillos sin pelar, ( pesados una vez quitado el corazón y las pepitas)

1 Limón grande pelado y sin pepitas

675 Gr. de azúcar

PREPARACIÓN


Lavamos muy bien los membrillos, pues los vamos a cocinar con piel. Los cortamos como vemos en la foto, que es la mejor forma para quitarles todas las pepitas. ¡Ojo!, alrededor de las pepitas hay una zona que está  más dura que el resto, esta zona es muy importante quitarla toda, pues de no hacerlo, quedan como unos granos duros como piedras que son bastante desagradables a la hora de comer.


Metemos en el vaso de la thermomix los  membrillos cortados y limpios junto con  el limón pelado y sin pepitas. Lo trituramos 40 segundos a velocidad 7. Abrimos el vaso para comprobar que está todo triturado y bajamos con la espátula los trozos que quedan por las paredes


Añadimos al azúcar.


Mezclamos todo unos segundos en velocidad 5.


Programamos 35 minutos, a 100º y velocidad 5. Pasado este tiempo, quitamos el cubilete de la tapa, para que evapore y se caramelice mejor,  programando otros 10 minutos a 100º y velocidad 5.


Si os decidís a hacer para todo el año, sin limpiar la thermomix, vamos repitiendo la operación tantas veces como queramos, según la cantidad que queráis hacer.

Lo metemos en tuper y lo dejamos enfriar destapado. Yo lo dejo sin tapar 24 horas para que seque mejor, después lo tapo, dejo algún tuper para el consumo próximo y congelo el resto.


60 comentarios:

  1. Este finde me dieron membrillos y... esta semana voy a hacer membrillo según tu receta... te la copio!!! ya te contaré como me sale!

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice hace cuatro días, me salió estupendo. Seguro que te saldrán bien. Es importante quitarle toda la parte dura y granulosa que tienen alrededor de las semillas, pues de no hacerlo luego te encuentras granitos duros que son muy desagradables. Saludos

      Eliminar
  2. Ya lo hice!!! qué rico! la pena es que no tengo más membrillos para hacer pero es que está de vicio!! muchas gracias por la receta, joer, las tuyas son siempre éxito garantizado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me alegro de que te saliera bien. Para otra vez, si el que has hecho te parece demasiado dulce, le puedes quitar un poco de azúcar, que también sale bien.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Me han regalado membrillos de secano muy duros y amarillos, lo he hecho tal como dice la receta y me ha salido mucho mejor que el de tienda.Muchas gracias

      Eliminar
  3. Triunfo total en plaza de primera con membrillo segun marques. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podría echarle menos azúcar?

      Eliminar
    2. Claro. Si para 750 gr. de membrillos le pones 500 Gr. de azúcar también estará bien. Puedes probar con 400 Gr. de azúcar.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Holaa Marques:
    Estoy en ello.. mi cocina huele de maravilla!! anduve mirando varios blogs y por fin me decidi a seguir tu receta.
    Aun le quedan 15 minutos y los de 10 de evaporacion...
    A ver que tal ya os contare :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta.salio de lujoo.cambie parte del azucar por moreno ecologica que me regalaron.exquisita.podian llegarme tus recetas al correo por ejemplo?un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ello tengo que añadir un gadget al blog, lo haré cuando tenga un poco de tiempo.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola yo lo he hecho y me a quedado blando cómo puedo hacer para que quede más duro gracias

      Eliminar
  6. Acabo de hacerla y ha salido perfecta! Yo le añadi media cucharadita de canela porque me gusta mucho y esta deliciosa !gracias!

    ResponderEliminar
  7. Mañana me animare a hacerlo! Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  8. Estupenda receta, esta de vicio y no doy a basto hacer dulce de membrillo, ya llevo seis kilos hechos.

    ResponderEliminar
  9. Ami me dieron los mambrillos y lo hgice como dijistes y me salio rica pero la comimos pronto eso fue lo malo de hacerla el comerla rapido y casi sin enfriar pero estana muy rica

    ResponderEliminar
  10. Ayer lo preparé por primera vez en mi vida y en mi nueva Thermomix tm5 y ha salido de lujo, nada que ver con los que comercializan. He descubierto tu BLOG por casualidad y me encanta todo el recetario.

    ResponderEliminar
  11. Hice la primera tanda ,salio perfecto , la receta estupenda ,la hice tal cual un éxito, gracias eres un crak

    ResponderEliminar
  12. No sabia si se podía congelar gracias por decirlo un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Hola!!
    Una pinta estupenda. Qería preguntarte si los diez minutos del final son sin cubilete pero con rejilla, no?
    Un besito, gracias

    ResponderEliminar
  14. Que ríco el membrillo casero, yo también lo hago aunque en poca cantidad , pero me gusta la idea de congelar para todo el año, la receta me gusta solo que no tengo termomix, tengo que pedirla a los reyes, ja,ja ja.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. acabo de hacer 12 tarrinas y salen fenomenal, gracias por el consejo de congelar !!

    ResponderEliminar
  16. He seguido tu receta y ha salido fenomenal. Manolo no dudes en pedir la THX a los reyes. Yo tengo un modelo antiguo, la TH 21 llevo usándola 19 años y facilita mucho el trabajo en la cocina.

    ResponderEliminar
  17. Hola, muchas gracias por esta receta, sale fenomenal.
    Tengo una pregunta, ¿Cómo puedo hacerlo con vino de oporto?.
    Espero tu consejo, un saludo, ana

    ResponderEliminar
  18. Hola marqués, esta receta está estupenda.
    Me gustaria hacerte una consulta, ¿ Cómo lo puedo hacer para cocinarlo con vino de Oporto?.
    Muchas gracias por atenderme, un saludo, ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca le he puesto vino de Oporto ni ningún otro licor, pero puedes hacerlo, cuando falten 15 minutos para terminar le añades un vaso de vino de Oporto, pero no te quedará duro, quedará consistencia de crema. A mayor cantidad de vino, menos espeso te quedará el dulce de membrillo. Ya te digo, nunca lo he hecho.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola , he hecho el membrillo al oporto y me ha quedado muy bueno.
      Al terminar el tiempo de cocción he puesto el varoma 10 minutos a la misma velocidad.
      Te lo cuento por si a alguien le interesa, un saludo y gracias por atenderme

      Eliminar
  19. Hola Ana,
    Cuando hablas de poner varoma 10 minutos al terminar el tiempo de cocción, te refieres habiendo pasado los 35 min+10 min sin cubilete?
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Alguien sabe como podría hacerla para que saliera un poco más blanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta más blando quitarle tiempo. Depende de la consistencia que quieras, es cuestion de ir probando, prueba quitándole 10 o 15 minutos.

      Saludos

      Eliminar
  21. Estupendo.Me ha salido perfecto, para salir por la puerta grande.

    ResponderEliminar
  22. Buenísimo. Esta es la segunda vez que lo hago

    ResponderEliminar
  23. Buenísimo. Esta es la segunda vez que lo hago

    ResponderEliminar
  24. Buenísimo. Todo un éxito.

    ResponderEliminar
  25. Hice la receta el año pasado y no congele y me ha durado todo el año en el frigorífico. Ahora la estoy volviendo a hacer y no sé si congelar. Quizás pruebe para ver la diferencia

    ResponderEliminar
  26. Buenìsima!!! Haber cuando la prueben mi familia. Facil y perfecta. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  27. He descubierto tu blog buscando recetas para hacer dulce de membrillo y lo encuentro muy variado e interesante.
    He hecho el membrillo como indicas, aunque triturando en 2 veces, y me ha salido estupendo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por su receta, creo que es la mejor receta de dulce de membrillo a mí me sale espectacular con la receta muchas graciass👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👍😋

    ResponderEliminar
  29. Hola mi pregunta es porque me sale de color clarito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verlo no te lo puedo asegurar. Puede ser por falta de cocción si te ha quedado algo blando. También al cortarlo y prepararlo se oxida y si tardas unos minutos en cocinarlo, ya se oscurece y finalmente queda más oscuro.

      Saludos

      Eliminar
  30. Muchas gracias por esta alegría de blog. Soy sevillana, pero te sigo desde Francia. El dulce de "coing" me quedó exquisito. Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Hola, somos adictos al membrillo de tu receta, muchas gracias por compartirla.
    Se puede hacer membrillo con algún edulcorante que no sea azúcar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como poderse hacer con edulcorante, se puede, pero no te va a quedar igual. Yo no lo he hecho nunca, pero creo que te quedará con una textura blanda, como compota, además el azúcar es conservante, al no llevarla lo tendrías que congelar para que se conserve. Para conseguir la textura del tradicional podrías añadirle gelatina neutra.

      Saludos

      Eliminar
  32. Ya lo hice y quedó espléndido,lo único que varié fué el azúcar que le heché un poco menos cantidad (porque no me gusta tan dulce) y la velocidad de cocción, en vez de 5 lo puse a 3 (me gusta que tenga un poco mas de textura y no tan blando)

    ResponderEliminar
  33. Hola hoy lo hice y quedó muy buena pero tiene un poco de amargor a qué puede ser debido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin verlo y probarlo no puedo saber porqué tiene un punto amargo. Puede ser la calidad de los membrillos o quizás que el azúcar se haya tostado más de la cuenta. A mi no me ha pasado nunca y lo hago todos los años.
      Saludos

      Eliminar
  34. Lo acabo de hacer.... buenísimo

    ResponderEliminar
  35. yo lo hice y me salio muy blando como puedo arreglarlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si salió blando, seguramente es por falta de tiempo de cocción o por falta de azúcar. Si las proporciones de los ingredientes son correctas, vuélvelo a meter en la Thermomix, lo trituras y lo vuelves a poner unos minutos más a 100° y velocidad 5, verás como espesa. La textura definitiva la veremos cuando haya enfriado.
      Saludos

      Eliminar
  36. Mil gracias. Está riquisimo

    ResponderEliminar
  37. Es el segundo año que hago esta receta sale buenísimo. El año pasado no lo congelé y he estado comiendo muchísimos meses sin que se haya estropeado. Gracias!

    ResponderEliminar
  38. Hola , yo el membrillo lo lave y luego lo he cocido . ahora lo tengo pelado y troceado y me gustaria hacerlo con sabor a naranja , apartir de aqui como sigo y tambien tema azucar hay personas que tienen azucar que poner de cantidad o sustitutivo seria sacarosa ? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacerlo con sabor a naranja te dejo el enlace a otra receta del blog donde viene explicado. Del tema del azúcar no tengo experiencia, siempre lo he hecho con azúcar, seguramente sí le pones sacarosa o similar te cambia el sabor y la textura.
      Saludos
      https://lasrecetasdelmarquesdemuchabarba.blogspot.com/2016/12/dulce-de-membrillo-la-naranja.html

      Eliminar
  39. Estoy preparando, tu receta. Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  40. no se si ha entrado mi comentario voy a escribirlo otra vez por si acaso. mi nombre es aguas, y me gusta la cocina y la termomix sobre todas las cosas. yo hago membrillo todos los años y para casi toda la temporada y no me hace falta congelarlo, se mantiene bien todo el año en tapers de cristal y en sitio oscuro, y como digo tengo unos nietos y sbre todo uno que le encanta y a mis hijas tambien y a mi no digamos ... pero el asunto engorde..... jajajja un saludo

    ResponderEliminar
  41. He echo el menbrillo con tu receta y ole, que rico!!
    Gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Me he decidido en hacerlo!!!! Cuanta cantidad sale en recipientes? Gracias

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.