miércoles, 30 de noviembre de 2011

CORTECCE CON SALSA DE TOMATE Y ANCHOAS


La pasta CORTECCE, cada vez es más común encontrarla en los supermercados. Esta la he comprado en el Lidl, que de vez en cuando traen productos típicos de diferentes paises.




INGREDENTES (Para 4 personas)


PARA LA SALSA DE TOMATE:


1 Bote grande, (800 Gr.), de tomate natural triturado

40 Gr. de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

1 Diente de ajo

1 Cebolla mediana

1 Zanahoria

1 Cucharada de azúcar

Sal, pimienta, cayena molida y albahaca.

PARA LA PASTA


500 Grg. de pasta CORTECCE

Salsa de tomate

1 Lata de anchoas

Sal, cayena molida (opcional), queso parmesano para adornar y albahaca

PREPARACION


Vamos a empezar preparando la salsa. He utilizado la  thermomix.

Ponemos el AOVE en el vaso y programamos 3 minutos a temperatura varoma y velocidad 1. Incorporamos el diente de ajo, la zanahoria y la cebolla. Trituramos 15 segundos a velocidad 5 y a continuación 7 minutos a temperatura varoma y velocidad 3.

Trituramos la cebolla y la zanahoria



Bajamos con la espátula lo que se ha quedado en la tapa y las paredes, incorporamos el tomate, la sal, la cayena y el azúcar y programamos 25 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Pasado este tiempo sacamos la salsa y la reservamos.


Mientras se hace la salsa de tomate cocemos los cortecce 15 o 16 minutos en abundante agua con sal, cuando estén cocidos los colamos y reservamos.

Cortamos las anchoas en trozos pequeños


Las incorporamos a la salsa de tomate. Probamos y si nos gusta más picante le añadimos otro poco de cayena molida.


Es el momento de montar el plato. Ponemos la pasta, le colocamos encima la salsa de tomate preparada, adornamos con lascas de queso parmesano y espolvoreamos albahaca al gusto.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ENSALADA DE ESCAROLA CON GRANADA


Es una ensalada perfectamente compensada, ya que el amargor típico de la escarola se compensa con el dulzor de la granada.

INGREDIENTES


Un buen manojo de escarola

1/2 Granada

1 Diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Vinagre de módena y sal

PREPARACIÓN


Partimos el ajo por la mitad y restregamos con él el recipiente donde vamos a poner la ensalada. Si os gusta mucho el ajo, podéis machacarlo y añadirlo a la vinagreta. Simplemente restregándolo por las paredes del recipiente, deja un aroma suficiente.


Cortamos la escarola y  la ponemos en la fuente.


Cortamos la granada por la mitad y desgranamos media.



La repartimos por encima de la escarola y añadimos un poco de sal.


Hacemos la vinagreta con unas cucharadas de AOVE, vinagre de módena y 1/2 ajo machacado (opcional).


La emulsionamos y vertemos sobre la ensalada.


viernes, 25 de noviembre de 2011

MARMITAKO DE ATÚN


INGREDIENTES




400 Gr. de Atún

1 Cebolla

1 Pimiento verde, (puede ser rojo)

2 Dientes de ajo

1 Pimiento choricero

4 o 5 Patatas

1/2 Tomate

1 o 2 Hojas de laurel

1 Buen chorro de  vino blanco

Caldo de pescado

3 o 4 Cucharadas de oliva virgen extra, (AOVE)

Sal

PREPARACIÓN


Ponemos a remojo el pimiento choricero para que se hidrate. Mientras tanto picamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde (o rojo, o un poco de cada), ponemos el AOVE en una cazuela y sofreímos todo unos 10 minutos.


Incorporamos el tomate pelado y picado junto con el pimiento choricero hidratado y cortado en varios trozos.


Le damos unas vueltas y añadimos las patatas cortadas en trozos no muy grandes y las hojas de laurel. Al cortar las patatas, no llegar con el cuchillo hasta el final, marcamos el corte y las desgajamos, así la patata soltará la fécula y espesará un poco el guiso.


Sofreímos un par de minutos y añadimos el vino blanco.


Dejamos cocer unos minutos para que se evapore el alcohol del vino e incorporamos el caldo, que tape ligeramente las patatas. Si no tenemos caldo, lo podemos sustituir por agua y 1/2 pastilla de caldo concentrado de pescado.


Cocemos hasta que las patatas estén hechas, unos 15 minutos. A mitad de cocción sacamos los pimientos choriceros y con un cuchillo les quitamos la carne, que volvemos a introducir en el guiso.


El Atún lo cortamos en dados de bocado, quitándole la piel y las espinas. Yo he utilizado filetes de atún congelado, que ya viene limpio y sin espinas.


Cuando las patatas están hechas, añadimos el atún y en 1/2 minuto apagamos el fuego, tapamos la cazuela y dejamos que se haga con el calor residual. Si lo cocemos mucho, quedará reseco.



Lo servimos bien caliente y si queremos lo podemos espolvorear con perejil picado.


martes, 22 de noviembre de 2011

TRENZAS DE ANIS


Una vez más he utilizado la thermomix. Siempre que se hacen masas de bollería o pan, masas con levadura de panadero, trabajando con la thermomix simplificamos mucho el amasado, aunque también podemos elaborarlas de forma tradicional.

INGREDIENTES


275 Gr. de harina de fuerza

105 Gr. de Leche entera

20 Ml. de anís dulce

2 Yemas de huevo

1 Cucharada de agua de azahar

15 Gr. de Levadura fresca de panadero

Ralladura de naranja o limón, o ambas

55 Gr. de azúcar

50 Gr. de Mantequilla

1 Pizca de sal

Almendras fileteadas para adornar. (Opcional)

 PREPARACIÓN


Ponemos la leche en la Thermomix y la calentamos 2 minutos, 37º y velocidad 1. Añadimos la levadura desmenuzada y movemos 15 segundos a velocidad 3, hasta que se deshaga por completo. Incorporamos la mantequilla, batimos unos segundos para que se mezcle con la leche.


Añadimos el anís, las yemas de huevo, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Batimos para que se mezcle todo 15 segundos a velocidad 2 1/2.


Echamos la harina y la pizca de sal.


Mezclamos 20 segundos a velocidad 4 y 3 minutos a velocidad espiga, comprobamos que se despega de las paredes del vaso. Si no fuera así podemos espolvorear un poco de harina  y programar otro minuto a velocidad espiga. Formamos una bola, la metemos en un bol con las paredes ligeramente aceitadas, lo tapamos con papel film y dejamos que repose en un sitio caliente hasta que triplique el volumen. Tardará unas horas. Para acelerar el proceso podemos encender el horno al mínimo, calentarlo un poco, apagarlo y meter el bol con la masa dentro.



Una vez crecida la masa, la sacamos, enharinamos la mesa de trabajo, la amasamos un poco con las manos y como vamos a hacer dos trenzas, dividimos la masa en dos partes iguales. Cada uno de estos trozos lo volvemos a dividir en dos pero esta vez uno de ellos será el doble que el otro.


Los estiramos  en forma cilíndrica y los ponemos como vemos en la foto, uno en forma de " V "  y el otro en el centro de la " V "


Vamos  formando la trenza como apreciamos en la foto.


Ya tenemos las dos trenzas formadas, las ponemos en la bandeja del horno sobre papel vegetal y las volvemos a poner en el horno que teníamos templado, (a unos 30 o 40º ) hasta que doblen el volumen, aproximadamente una hora.


Cuando han crecido, las pintamos con huevo batido.


Hacemos una mezcla con 3 o 4 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua.


Repartimos la mezcla por la superficie de las trenzas. Si queremos le añadimos las almendras fileteadas, (yo no las he puesto).


Las metemos en el horno a 180º unos 20 minutos, hasta que veamos que están doradas. Las dejamos enfriar un poco y están listas para comer. 


domingo, 20 de noviembre de 2011

ABADEJO AL HORNO


INGREDIENTES (Para 4 personas)



1/2 Abadejo, (1,2 Kg. aproximadamente)

4 Dientes de ajo

Un buen manojo de perejil picado

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Sal y un poco de agua

PREPARACIÓN 


Le sacamos los lomos al abadejo, quitándole las espinas.


Salamos las piezas y las colocamos una bandeja de horno con la piel hacia abajo.


En un mortero, machacamos los dientes de ajo, el perejil y un poco de sal gorda. Le añadimos el AOVE y mezclamos bien todo.


Con una cuchara lo repartimos por encima del pescado. Ponemos un chorro de agua en el fondo de la bandeja, sólo para que esté un poco mojada y con la gelatina que desprende la piel del abadejo se formará  un poco de salsa.


Lo metemos al horno a 150º durante unos 15 minutos. Hay que tener cuidado para no pasarnos en el tiempo de horno. Cuando veamos que, con un tenedor, se separan bien las mollas del pescado, estará asado.


Para acompañar he asado unas patatas en el microondas. Las lavamos bien, con piel, les damos unos pinchazos, las envolvemos en papel film y las metemos en el microondas. Estas han estado 9 minutos a temperatura máxima. Lo mejor es ponerlas unos minutos y comprobamos que se han puesto blandas, si no lo están, las ponemos otros minutos, hasta terminar.


Le quitamos la envoltura a las patatas, las cortamos por la mitad, les ponemos un poco de mantequilla y sal gorda. Las ponemos junto al pescado y listas para comer.