lunes, 23 de abril de 2012

CABALLA FILETEADA


En próximas fechas voy a hacer varias recetas con caballas fileteadas y sin espinas, por lo que me parece más práctico poner una entrada para indicar como he preparado el pescado antes de hacer la receta y así servirá para todas ellas.

Filetear y quitar todas las espinas es bastante sencillo con un poco de práctica y sobre todo si hay niños, se comerán mucho mejor el pescado. 

PREPARACIÓN

 He comprado unas caballas más bien grandes, pesaban algo más de 1/2 kg. cada una. De este tamaño me parecen ideales para lo que vamos a hacer. En la pescadería solamente he pedido que les quitaran la cabeza y las tripas. 


Ponemos la caballa sobre la tabla y con un cuchillo muy afilado, empezando por la cola, vamos metiendo el cuchillo en horizontal y apretando contra la espina. De esta forma partimos la caballa en dos mitades longitudinalmente, una con la espina central y otra sin ella.
 

Cogemos, la que no tiene la espina central. Le cortamos  la espina que tiene en el lateral. Una vez cortada, repasamos con los dedos para comprobar que no nos ha quedado ninguna espina.


En el centro de esta mitad tiene una fila de espinas. Cortamos a lo largo, siguiendo la linea de espinas y dejando éstas en uno de los dos filetes.


A continuación, cortamos esa fila de espinas. Ya tenemos la mitad de la caballa limpia, repasamos de nuevo con los dedos para comprobar que no nos queda ninguna espina.


Cogemos la otra mitad, la ponemos en la tabla de trabajo con la espina central hacia abajo. Hacemos la misma operación que cuando empezamos cortando el pescado en dos mitades. Vamos pasando el cuchillo presionando hacia la espina desde la cola hasta la parte delantera.


Retiramos la espina central, le damos la vuelta y metemos la punta del cuchillo en la parte delantera para retirar las espinas de esta zona.



Repetimos la operación de la primera mitad para quitarle las espinas del centro.



Repasamos de nuevo con los dedos para comprobar que hemos quitado todas las espinas. De cada caballa nos saldrán 4 filetes. Los reservamos en un plato y estarán listos para cocinar.


2 comentarios:

  1. Me encantan todas tus recetas

    ResponderEliminar
  2. uy bien explicado, y muy buena pinta la receta de las caballas

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.