miércoles, 2 de mayo de 2012

EMPANADA DE MANZANA (OTRA)



El 4 de Septiembre de 2.011  publiqué otra  EMPANADA DE MANZANA  que estaba hecha con hojaldre, esta receta está hecha con masa casera y el relleno también es distinto. No sabría decir cual me gusta más. La empanada de manzana es típica de Galicia. Aunque la he hecho con manzana golden, con manzana reineta o tabardilla queda todavía mejor pues le da un toque de acidez muy peculiar.

INGREDIENTES

PARA LA MASA


450 Gr. de harina de fuerza

250 Gr. de azúcar

100 Gr. de mantequilla

3 Huevos

Una pizca de sal

Una pizca de canela molida

40 Gr. de levadura prensada

50 Cl. de agua

50 Cl de anís dulce

PARA EL RELLENO


1 Kg. de manzanas reinetas, tabardillas o golden

100 Gr. de pasas sin semillas

5 o 6 Cucharadas de azúcar para espolvorear sobre las manzanas

Canela en polvo para espolvorear sobre las manzanas 

PARA DECORAR

1 Huevo para pintar la masa

4 o 5 Cucharadas de azúcar para espolvorear sobre la masa.

PREPARACIÓN

La masa la he preparado con la thermomix. Al final de la explicación pondré la forma  tradicional de hacerla.

Echamos en el vaso el agua, el anís,el azúcar, la sal, la canela y la mantequilla. Programamos 2 minutos a 37º y velocidad 2 1/2. A continuación agregamos los huevos y la levadura. Mezclamos 10 segundos a velocidad 4. Incorporamos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y 2 minutos a velocidad espiga. Comprobamos que se forma bola con la masa, si no, añadimos un poco más de harina. Dejamos la masa reposar en el vaso unas 2 horas hasta que la masa aumente.



Amasado de forma tradicional: Sobre la mesa de trabajo ponemos la harina, disponiéndola como un volcán. Templamos el agua para disolver la levadura, la mantequilla y la pizca de sal. Volcamos todo esto en el cráter y añadimos la canela molida el anís y los huevos batidos previamente. Mezclamos todo con las manos, amasando bien y golpeando la masa contra la mesa una y otra vez hasta que nos cansemos. Hacemos una bola, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar en un sitio caldeado y fuera de corrientes hasta que la masa aumente. Unas dos horas.

Tanto si hemos preparado la masa de una u otra forma, la partimos en dos, dejando una parte ligeramente  mayor que la otra. Cogemos la mayor, la extendemos con el rodillo sobre la mesa de trabajo enharinada.


Pasamos la masa a la bandeja del horno a la que habremos puesto un poco de harina para que no se pegue la masa o un papel de horno.


Pelamos y cortamos las manzanas en láminas para extenderlas sobre la masa. A continuación repartimos las pasas y espolvoreamos con azúcar y canela. Añadimos unos trocitos pequeños de mantequilla repartidos por toda la superficie.


Extendemos la otra parte de la masa con el rodillo y la ponemos sobre la manzana, unimos las dos masas haciendo un rulo todo alrededor. Cortamos la masa que sobre y hacemos algún adorno que colocaremos encima. Pintamos toda la superficie con el huevo batido, espolvoreamos con abundante azúcar y hacemos algún dibujo con un tenedor en la superficie.


La metemos en el horno a 180º durante 30 minutos aproximadamente.


La podemos tomar templada o del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.