jueves, 14 de junio de 2012

CALDEIRADA DE TINTORERA


Hace 2 meses publiqué otra receta de caldeirada, (CALDEIRADA DE ABADEJO), en esta he cambiado de pescado y he variado algo la forma de hacerlo.

INGREDIENTES




3 Rodajas de tintorera

10 Gambones

5 Patatas medianas

1 Cebolla grande

3 Pimientos verdes y 1/2 pimiento rojo

3 Dientes de ajo

2 Hojas de laurel

1 Cucharadita colmada de pimentón dulce y 1/2 de picante

1/2 Vaso de vino blanco,  preferiblemente albariño o ribeiro

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE) y sal

PREPARACIÓN


La tintorera es un pescado que no tiene espinas. Empezamos quitándole el hueso central a cada una de las rodajas. Cortamos la tintorera en trozos de bocado.



Vamos a preparar  el fumet. Le quitamos las cabezas a los gambones y los pelamos. En un cazo ponemos 2 cucharadas de AOVE y echamos las cabezas y pieles de los gambones junto con los huesos de la tintorera. Los sofreimos machacando con la cuchara de madera las cabezas. Echamos agua que los cubra, un poco de sal y dejamos cocer 10 o 15  minutos.


Le pasamos la batidora para triturar todo bien.


Colamos el caldo y lo reservamos.



En una sartén ponemos 4 cucharadas de AOVE, echamos los dientes de ajo cortados en láminas, la cebolla y los pimientos cortados en juliana. Dejamos que se hagan a fuego medio.


Cuando estén blandos, añadimos los cuerpos de los gambones. Yo los he cortado en 3 trozos cada uno.


Les damos unas vueltas hasta que cojan color. Añadimos el pimentón, mezclamos todo e incorporamos el vino blanco. Dejamos que cueza 3 o 4 minutos.


Cortamos las patatas en rodajas de 1 o 2 cm. de grueso.


En una hoya ponemos el fumet que habíamos reservado, añadimos las patatas, un poco de sal y las hojas de laurel.


Cuando las patatas están casi hechas, incorporamos la tintorera. La dejamos cocer unos minutos hasta que esté cocida,  moviendo la hoya sin meter la cuchara para no romper ni la patata ni el pescado.


Finalmente añadimos el contenido de la sartén, probamos,  rectificamos de sal, si procede y dejamos cocer todo junto 5 minutos para que se mezclen todos los sabores.


Servimos bien caliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.