martes, 27 de noviembre de 2012

ROLLOS DE AGUARDIENTE Y NARANJA


Ésta, es una variante de la receta que publiqué en Diciembre del año pasado. La podéis ver aquí: ROLLOS DE AGUARDIENTE

INGREDIENTES


3 Tazas de aceite de girasol de 1/4 de litro. Podemos hacerlo también con aceite de oliva suave

1 Taza de zumo de naranja

La ralladura de la piel de 2 naranjas, (sólo la parte amarilla)

1 Taza de anís dulce. La podemos sustituir por aguardiente o mitad y mitad.

1 Taza de azúcar

3 Gaseosas, (gasificante para repostería)

1.400 Gr. de harina

2 o 3 cucharadas de leche y 3 o 4 de azúcar para la terminación de los rollos

PREPARACIÓN

Ponemos en un bol el aceite y le añadimos la ralladura de naranja.


Incorporamos el zumo de naranja.


Añadimos el azúcar y vamos mezclando todo. Echamos  las gaseosas de los papeles blancos, removemos con una cuchara de madera e incorporamos la harina  a través de un colador o tamiz, poco a poco, en  la que habremos mezclado las gaseosas de  los papeles de color.


Vamos mezclando con la cuchara de madera y llegará un momento en el que tendremos que meter las manos para terminar de amasar.


Formamos una especie de bola.


Preparamos dos platitos, uno con leche y otro con azúcar. Vamos cogiendo pellizcos de la masa del tamaño de una nuez y le damos forma de rollo, (primero hacemos una bola, a continuación la estiramos girándola entre las palmas de las manos haciendo un cilindro y luego unimos las puntas cruzándolas), pasamos la parte superior del rollo por la leche y seguidamente por el azúcar. Esto les dejara, una vez horneados, una costra crujiente estupenda.


Vamos colocando los rollos en la bandeja del horno.


Los horneamos a 200º unos 25 minutos por bandeja, hasta que estén dorados a nuestro gusto.


Los dejamos enfriar y los podemos conservar en una lata de galletas o un tuper. Se conservan perfectamente crujientes y hojaldrados más de un mes, aunque están tan ricos que desaparecen enseguida.



domingo, 25 de noviembre de 2012

TURRÓN DE CHOCOLATE CON NARANJA


Seguimos con la campaña navideña. ¡Que fácil es hacer un buen turrón de chocolate!, a nuestro gusto, poniéndoles distintos sabores y muchísimo más rico que el comprado. Éste está hecho con mezcla de chocolate  fondant, chocolate con leche, naranja confitada y almendras, pero si le ponemos, por ejemplo, krispis, arroz inflado, cereales del desayuno, nueces, algún licor, etc, podemos hacer distintas variedades de turrón de chocolate. Si os animáis a hacerlo, no compraréis más el  que venden en las tiendas.

INGREDIENTES ( Para dos pastillas de turrón)


300 Gr. de chocolate fondant

200 Gr. de chocolate con leche

200 Gr. de naranja confitada

80 Gr. de manteca de cerdo

60 Gr. de almendra 

Varias rodajas de naranja confitada para  decorar

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix. Al final explico como lo podemos hacer de forma tradicional.

Para el molde de la tableta de turrón he utilizado, simplemente, un tetrabrik de leche cortado por la mitad, al que luego le he puesto dos papeles de folio cruzados, uno a lo largo y otro a lo ancho como podemos ver en la foto. Como veis, no  hace falta comprar ningún molde especial para turrón.



Las almendras pueden ser crudas, pero yo he preferido pasarlas  por la sartén para tostarlas un poco.


Trituramos unos segundos a velocidad 4 de forma que queden trozos, si nos pasamos haremos harina de almendra. Las sacamos y reservamos.


Ponemos los chocolates en el vaso y trituramos 10 segundos a velocidad 7. Sacamos y reservamos. Podemos cambiar las proporciones de chocolate a nuestro gusto, de manera que entre los dos pesen 500 gr.


La naranja confitada la podemos comprar o hacerla en casa. Yo he utilizado la casera que podemos ver aquí: NARANJA CONFITADA. En este caso las secamos con un papel de cocina. Las ponemos en el vaso, (no hace falta limpiarlo del chocolate), y trituramos 5 segundos a velocidad 5. Las retiramos y reservamos.


Volvemos a echar el chocolate triturado en el vaso, añadimos los 80 gr. de manteca de cerdo y programamos 4 minutos, a 50º  y velocidad 2. 



La función de la manteca es que el turrón no nos quede duro como la pastilla de chocolate, una vez enfriado. La manteca hace que quede con la textura normal del turrón. Con la espátula, bajamos los ingredientes que hayan quedado por las paredes del vaso y mezclamos 15 segundos a velocidad 5.



Incorporamos la almendra triturada y la naranja confitada.


Mezclamos 10 segundos a velocidad 3 y giro a la izquierda. Sacamos del vaso y con una cuchara la repartimos en los moldes, dándoles unos ligeros golpes para que se llenen todas las esquinas.


Adornamos con las rodajas de naranja confitada.


Dejamos enfriar para que se endurezca y ya está listo para comer. No hace falta meterlo en el frigorífico.


PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

La almendra la trituramos con una picadora y la naranja confitada la podemos picar o cortar en trocitos con un cuchillo sobre la tabla de cortar.

Ponemos un bol al baño maría con el chocolate cortado en trozos pequeños junto con la manteca. Vamos moviendo con una cuchara de madera hasta que estén el chocolate y la manteca fundidos y bien mezclados.  Apartamos el bol del fuego e incorporamos la almendra picada y la naranja confitada cortada. Mezclamos todo con la cuchara de madera. El resto es como en la receta anteriormente explicada.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

"SALCHICHÓN" DE CHOCOLATE Y NUECES


Empezamos la campaña de Navidad. Este dulce le encanta a niños y mayores, es rápido y facilísimo de hacer, tiene todo el aspecto de un embutido pero está hecho con una base de chocolate negro fondant. Aunque yo he utilizado la Thermomix, también lo podemos hacer de forma tradicional. 

INGREDIENTES


200 Gr. de galletas

130 Gr. de chocolate negro para fundir

3 Yemas de huevo

40 Gr. de azúcar

100 Gr. de mantequilla

30 Gr. de nueces peladas

1 Cucharada de azúcar glas para adornar

PREPARACIÓN (con Thermomix)


Ponemos en el vaso 170 Gr. de galletas. (El resto las reservamos). Las trituramos 10 segundos a velocidad 5. Las sacamos del vaso y las reservamos.



Sin lavar el vaso echamos el chocolate troceado, la mantequilla en trozos, las yemas de huevo y los 40 gr. de azúcar.


Programamos 3 minutos a 70º y velocidad 1.


Partimos  las galletas enteras que habíamos reservado en trozos con las manos. Hacemos lo mismo con las nueces.


Las incorporamos al vaso. Añadimos también las galletas que habíamos triturado al principio.


Mezclamos 8 segundos a velocidad 3.


Colocamos un rectángulo de papel film transparente sobre la mesa de trabajo. Para las cantidades que hemos puesto nos saldrán dos "salchichones".  Echamos la masa en el centro, le repartimos dándole forma de cilindro.


 Enrollamos para formar el cilindro de unos 4 cm de diámetro, cerramos en los extremos y rodamos sobre la mesa  para que la masa quede apretada cogiendo el papel film por los extremos. Esta operación la repetimos con cada uno de los cilindros.


Metemos los "salchichones" en el frigorífico un mínimo de 3 horas. Cuando esté frío, le quitamos el papel film y espolvoreamos con el azúcar glas. Esto le dará el aspecto de la piel del salchichón. Volvemos a ponerle el papel film, lo apretamos con la mano para que se pegue el azúcar y lo conservamos en el frigorífico.


Cuando lo vallamos a tomar, le quitamos el film,  lo cortamos en rodajas como si fuera un embutido y lo servimos.


PREPARACIÓN (de forma tradicional)

Trituramos los 170 gr. de galletas con una picadora, una batidora o con un rodillo. Ponemos un bol al baño maría, echamos el chocolate en trozos, la mantequilla troceada, las yemas de huevo y los 40 gr. de azúcar. Los vamos moviendo con una cuchara de madera hasta que esté todo disuelto y mezclado. El resto es igual que con la Thermomix. Al mezclar las galletas y las nueces lo hacemos con una cuchara de madera en el mismo bol que habíamos puesto al baño maría.

jueves, 15 de noviembre de 2012

PAN INTEGRAL DE ESPELTA Y CENTENO


Llevo una temporada experimentando con distintos tipos de harinas y elaboración de panes integrales cuyas recetas  iré poniendo próximamente. Vamos a empezar por ésta que es muy sencilla ya que no hay que amasar apenas.

INGREDIENTES


250 Gr. de harina de espelta integral

250 Gr. de harina de centeno

375 Ml. de agua templada a 40 º C

1 Sobre de levadura integral de panadería

1 Cucharadita de sal marina

Semillas para adornar, pueden ser de calabaza, de girasol, de amapola , etc.

Con estas cantidades nos salen 2 panes como el que vemos en la foto.

PREPARACIÓN

Ponemos en un bol las dos harinas, la sal, la levadura de panadería y mezclamos bien todo.


Hacemos un hueco en el centro y vamos añadiendo el agua templada. Vamos mezclando todo con una cuchara de madera. Si hace falta, porque no podamos hacer la masa bien, añadimos un poco más de agua.


Hacemos una especie de bola, tapamos con un papel film, dejamos el bol en un sitio cálido y dejamos reposar hasta que doble el volumen, como mínimo dos horas.


La masa adquiere este aspecto.


Sacamos la masa del bol y suavemente le damos forma. Mojamos la superficie un poco con la mano, repartimos por encima las semillas y las aplastamos un suavemente para que se peguen a la masa.


Precalentamos el horno a 220º, metemos el pan y horneamos primero 25 minutos a esta temperatura, sin abrir el horno bajamos la temperatura a 175º y horneamos 35 minutos más. Para que la corteza quede más crujiente, al encender el horno podemos colocar un recipiente con un poco de agua dentro del horno.


domingo, 11 de noviembre de 2012

JUDÍAS VERDES CON TOMATE


INGREDIENTES (Para dos personas)


1/4 Kg. de judías verdes

Unas lonchas de jamón serrano

2  Dientes de ajo

1 Patata

1/2 Taza de salsa de tomate frito, si es casero mejor.

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

Sal

PREPARACIÓN

Empezamos por preparar los ingredientes. Lavamos las judías verdes, les cortamos las puntas y luego las cortamos longitudinalmente. Si tienen hebras, se las quitamos con un pelapatatas antes de cortarlas a lo largo.


Las cortamos en trozos de 3 o 4 cm.


Pelamos y cortamos la patata en cuadraditos.


Ponemos una cazuela con un poco de agua y sal al fuego, añadimos las judías verdes.


Ponemos también a cocer las patatas. Yo las he puesto al vapor sobre las judías verdes, con una cazuela especial para eso, pero si no la tenéis, las cocéis en un poco de agua con sal, hasta que estén blandas, unos 15 o 20 minutos. Las patatas tienen que quedar un poco duras pues después las vamos a freír y si se ponen muy blandas se nos pueden deshacer.


Picamos los dientes de ajo


Cortamos en taquitos el jamón.



En otra cazuela echamos el AOVE y los ajos picados. Cuando empiecen a dorarse los ajos añadimos el jamón y le damos una vuelta.


Enseguida incorporamos las judías verdes. Mezclamos todo


Mientras se van sofriendo las judías verdes freímos las patatas.


Incorporamos la salsa de tomate.


 Mezclamos.


 Añadimos las patatas fritas y dejamos al fuego todo junto 4 o 5 minutos, para que se mezclen los sabores.


Servimos recién hecho y calentito.