domingo, 28 de abril de 2013

EMPANADA DE PULPO



La empanada de pulpo es típica de la cocina de Galicia. Para hacerla he utilizado la receta de masa de empanada que podéis ver en este enlace: MASA DE EMPANADA. El pulpo lo he comprado ya cocido. Si lo compráis crudo tendréis que congelarlo, (para que se ponga tierno) y cocerlo antes de hacer la empanada.

INGREDIENTES




500 Gr. aproximadamente de pulpo cocido

3/4 de Kg. de cebollas

200 Gr. de piminentos, (verdes, rojos o de ambos)

5 o 6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal y una cucharadita de pimentón dulce

PREPARACIÓN

Pelamos la cebolla y la picamos. Los pimientos los lavamos y cortamos en trozos pequeños. Ponemos todo esto en la sartén con el AOVE, le añadimos sal al gusto y sofreímos hasta que la cebolla esté transparente.


Incorporamos la cucharadita de pimentón y le damos unas vueltas.


Mientras se hacía la cebolla hemos cortado el pulpo cocido con unas tijeras de cocina en rodajas finas.


Añadimos el pulpo enseguida de haber puesto el pimentón.


Mezclamos todo y lo dejamos al fuego unos 3 minutos para que se mezclen los sabores. Probamos de sal y rectificamos, si fuera necesario.


Colamos todo y reservamos. Esto es para evitar que la masa de la empanada se reblandezca. Dejamos enfriar el relleno antes de colocarlo sobre la masa.


En la masa de  empanada, si queremos podemos poner el aceite que hemos colado anteriormente, pero sólo el aceite, ya que al colarlo también nos ha salido caldo de las cebollas  y pulpo, para ello lo dejamos que se decante y el aceite se colocará en la parte de arriba, quedando el caldo en la parte inferior. Este aceite sería el que formaría parte del vaso de aceite que lleva la masa, completando el vaso con aceite de oliva.


Enharinamos bien la mesa de trabajo y extendemos con el rodillo un poquito más de la mitad de la masa .


Echamos un poco de harina en la bandeja del horno.


Colocamos la masa estirada en la bandeja y repartimos de forma regular el relleno. La masa que sobre la recortamos y la guardamos para adornar la empanada.


Extendemos la otra mitad de la masa, la colocamos sobre el relleno y cerramos los bordes uniéndolos con los dedos. Con la masa que hemos recortado adornamos la empanada a nuestro gusto. Hacemos un agujero en el centro para que haga de chimenea. Pintamos la superficie con el algo de aceite del que habíamos colado de freír el relleno. Si nos gusta que salga más brillante en vez de pintarla con el con el aceite la podemos pintar con huevo batido.


La metemos en el horno precalentado a 190º hasta que se dore. Aproximadamente 45 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.