jueves, 16 de mayo de 2013

COCA DE PANADERO



Hace tiempo que tenía ganas de hacer una de estas cocas que son ideales para desayunar o tomar a cualquier hora acompañadas de un buen café con leche, chocolate, etc. Con las cantidades que indico salen dos de buen tamaño. 

INGREDIENTES


PARA LA MASA:

400 Gr. de harina de fuerza

100 Gr. leche

100 Gr. de agua

50 Gr. de aceite de oliva

25 Gr. de levadura fresca de panadero

20 Gr. de azúcar

1 Pizca de sal

PARA TERMINACIÓN:

1 Buen chorreón de aceite de oliva virgen extra (AOVE) 

1 Copa de anís dulce

6 o 7 Cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix para el amasado. Al final de la receta pondré el amasado tradicional.

Vertemos la leche en el vaso. Programamos 1 1/2 minutos a 37º y velocidad 1. Incorporamos la levadura desmenuzada. Mezclamos unos segundos a velocidad 3 para que se disuelva en la leche. 


Añadimos el aceite de oliva, la leche, el agua, la pizca de sal y los 20 Gr. de azúcar. Mezclamos unos segundos a velocidad 2.


Incorporamos la harina. 


Mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y a continuación 3 minutos a velocidad espiga.


Dejamos la masa en el vaso hasta que salga por la tapa. Ha tardado unos 45 minutos.



Bajamos la masa con la espátula, amasamos 1/2 minuto a velocidad espiga y la sacamos del vaso. La cortamos en 2, (las cocas saldrán del tamaño de la bandeja del horno). Si las queremos más pequeñas, dividimos la masa en 4, por ejemplo.


Enharinamos la mesa de trabajo, con las yemas de los dedos vamos aplastando la masa dándole la forma que queramos. Dejamos la masa finita, y con las huellas de los dedos marcadas haciendo hoyuelos.


La colocamos sobre la bandeja del horno enharinada o mejor con un papel vegetal. Repartimos por encima un generoso chorro de AOVE y a continuación ponemos abundante azúcar.


Dejamos reposar la coca unos 20 minutos en un lugar caldeado y fuera de corrientes de aire. Veremos como aumenta de volumen.


Precalentamos el horno a 180º  y metemos cada bandeja unos 15 o 20 minutos, hasta que esté la coca dorada. Cuando empiece a dorarse abrimos el horno y la regamos con un buen chorro de anís dulce repartido por toda la superficie. Cerramos el horno y dejamos que termine de hacerse.






AMASADO TRADICIONAL

En un bol para amasar echamos la leche templada y disolvemos la levadura. Añadimos el resto de líquidos, la pizca de sal y el azúcar. Mezclamos. Incorporamos la harina y vamos amasando con una espátula o cuchara de madera, terminamos amasando con las manos. Debemos trabajar la masa como mínimo 5 o 7 minutos. Hacemos una bola, la cubrimos con un paño y la dejamos en un lugar templado hasta que doble el volumen. La amasamos un par de minutos más y la dividimos en las porciones que queramos. El resto es igual que en la explicación de la Thermomix.

3 comentarios:

  1. un bloc precioso ,, mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu bloc. GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. ME GUSTA MUCHO TU BLOC, ESTA TODO MUY BIEN EXPLICADO. GRACIAS

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.