domingo, 14 de julio de 2013

TOÑA ALICANTINA



La Toña es un bollo típico de la provincia de Alicante, muy esponjoso y estupendo para un desayuno o una merienda. En Febrero de 2.012 publiqué otra receta de Toña que podéis verla aquí: TOÑAS. La receta de hoy es más sencilla de elaborar y ha quedado fantástica.  El tamaño puede ser familiar o individual. En este caso he hecho una familiar de muy buen tamaño, 32 cm. de diámetro.

INGREDIENTES


500 Gr de harina de fuerza

2 Huevos 

150 Gr. de leche entera

150 Gr. de azúcar

50 Gr. de aceite de girasol

La ralladura de 1 limón o una naranja. Sólo la parte de color, sin nada de blanco

25 Gr. de levadura fresca de panadero

1 Cucharada de agua de azahar, (opcional). Yo la pongo pues le da un toque especial

1 Pizca de sal

1 Huevo batido y 2 cucharadas de azúcar para decorar

PREPARACIÓN

Para el amasado, por comodidad he utilizado la Thermomix, al final explicaré el amasado tradicional.

Ponemos la leche en el vaso y programamos 1 1/2 a 37º y velocidad 1. Añadimos la levadura y mezclamos unos segundos a velocidad 3.


Incorporamos el aceite de girasol, los huevos, el agua de azahar, la pizca de sal y el azúcar. Mezclamos unos segundos  a velocidad 3.


Añadimos la ralladura de limón o de naranja. Mezclamos varios segundos a velocidad 3.


Incorporamos la harina y amasamos 30 segundos a velocidad 6 y a continuación programamos 3 minutos a velocidad espiga. Se nos formará una bola. La masa queda algo pegajosa pero no debemos añadirle más harina.


Tapamos la Thermomix y dejamos que la levadura haga su efecto. Cuando veamos que se sale la masa por la tapa, estará lista. Dependiendo del calor que haga, entre otros factores, tardará más o menos. A mi me ha tardado 2 horas, pero en invierno puede perfectamente tardar 4 o más.


Quitamos la tapa y bajamos la masa con la espátula.


La volvemos a amasar 2 minutos a velocidad espiga. Sacamos la masa del vaso, la echamos en la mesa de trabajo enharinada y le damos un amasado con las manos, formando finalmente una bola. Si se nos pega en las manos, nos las podemos untar con un poco de aceite.


Ponemos un papel vegetal para hornear en la bandeja del horno, Colocamos la bola de masa sobre la bandeja. Es el momento de decidir si hacemos 1, 2, o más, en cuyo caso dividiremos la masa y formaremos bolas con la misma.


Calentamos el horno a 50º, lo apagamos y metemos la toña/s en el horno hasta que doblen su volumen. Este proceso será más rápido que la primera vez. A mi me ha tardado 1 hora.


Pintamos la superficie con huevo batido, con delicadeza para que no se nos baje. Espolvoreamos abundante azúcar y la introducimos en el horno, precalentado a 180º.


Cuando esté dorada, abrimos la puerta del horno y pinchamos con una aguja. Si ésta sale limpia, quiere decir que ya está hecha. Dependiendo del tamaño tardarán más o menos tiempo. La que yo he hecho, que es gigante, ha tardado unos 35 minutos. Si son más pequeñas, evidentemente,  tardarán menos. Si vemos que se nos tuesta demasiado la superficie, podemos terminar de hornearla poniéndole encima un papel de aluminio.


Esperamos a que se enfríe y ya la podemos cortar y disfrutar.


Una forma deliciosa de tomarla, si las hemos hecho de tamaño individual, es cortarla por la mitad, como si fuera un bocadillo, colocarle dentro un buen trozo de helado, cerrarlas y ......

AMASADO TRADICIONAL:

Templamos la leche, la echamos en un bol y disolvemos la levadura. Añadimos el resto de los líquidos, el azúcar, los huevos y la ralladura de limón y la pizca de sal. Mezclamos bien. Incorporamos la harina poco a poco y amasamos. La colocamos sobre la mesa de trabajo enharinada y amasamos durante unos 20 minutos. La masa, que al principio era muy pegajosa, ya se despega de las manos con más facilidad. Formamos una bola y la colocamos tapada con un paño en un lugar caldeado hasta que doble su tamaño. A continuación volvemos a amasar unos 5 minutos, formamos de nuevo las bola o bolas, dependiendo de que hayamos decidido hacer una o varias y las dejamos que vuelvan a doblar el volumen. Un truco es el del horno a 50º y apagado que hemos referido anteriormente. El resto es como en la explicación de la Thermomix.

9 comentarios:

  1. Estos bollos me encantan.. Menuda miga esponjosita que tiene. No tardaré mucho en hacerla y te cuento ;). Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces no te arrepenrtirás, la verdad es que ha salido buenísima. Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta el paso a paso que has hecho, en casa no falta una buena toña los viernes para el fin de semana, si algun dia decides hacer mas de una , congela muy bien,
    Hice tu tarta de ciruelas, y nos entusiasmo, muy rica.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te encantase la tarta de ciruelas. En cuanto a la toña y bollerías de ese estilo las he congelado en muchas ocasiones y si no están muchos días en el congelador quedan estupendas.
      Gracias por el comentario y saludos

      Eliminar
  3. Hoy he hecho tu receta por segunda vez. Riquísimas y me han salido 6 medianas. Voy a ver si congelo alguna. A ver que tal están después

    ResponderEliminar
  4. Muy buena masa para la toña, , la única diferencia es que pulverice el azúcar con la piel de la naranja y luego la utilice.

    ResponderEliminar
  5. Hola buenos días:
    Hemos estado unos días en Alicante y "mi chico" ha probado la toña y le encantó, quisiera hacerla y darle una sorpresa, el problema es que tengo el horno totalmente estropeado y tardaré en poder sustituirlo.
    Se me ha ocurrido si podría prepararlo en la panificadora aunque no tenga forma de toña, ¿lo crees posible?.
    Por favor, me gustaría que me ayudaras a saber como hacerlo, he probado muchas de tus recetas en panificadora y me han quedado estupendas.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Lo puedes intentar, sigue los pasos como para hacer un brioche en la panificadora, yo tengo uno en el índice de recetas, pero tienes que estar atenta y antes de que empiece el proceso de horneado, saca la cubeta, la pintas por encima con huevo, vuelve a meter la cubeta y que termine el proceso. Luego me cuentas qué tal te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hice la receta la semana pasada y una maravilla, ha gustado tanto que volveré a hacer este fin de semana. Muchas gracias una receta 10, identica a las de panadería. Un saludo

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.