martes, 11 de febrero de 2014

YOGUR NATURAL CASERO


Si pruebas a hacer el yogur en casa, pocas veces volverás a comprarlos en la tienda. No hace falta ni yogurtera ni nada. Antes lo hacía en yogurtera, últimamente lo hago sin ella y el resultado es estupendo. Para hacerlo prefiero comprar leche "fresca", que la tienen en todos los supermercados. También lo podéis hacer con leche pasteurizada pero no salen tan ricos. Éste, lo he hecho con leche fresca semidesnatada, si lo hacéis con leche entera quedará un poco más espeso. Y por último si os gusta azucarado le podéis añadir un poco de azúcar al mezclar los ingredientes, por ejemplo 3 cucharadas o 4. Yo no lo hago y así queda a gusto de todos, que cada uno le ponga luego lo que quiera, azúcar, miel, mermelada o nada. He utilizado una botella de 1,5 litros de leche, pero pondré las cantidades para 1 litro. Una vez hecho la primera vez podéis reservar un vasito del mismo para hacer el siguiente.

INGREDIENTES


1 Litro de leche fresca

1 yogur natural

4 Cucharadas de leche desnatada en polvo. (Hará que salga más cremoso)

PREPARACIÓN

Disolvemos la leche en polvo en la leche fresca. La ponemos al fuego y la calentamos a unos 42º. Si no tenemos termómetro podemos hacerlo aproximado, metemos el dedo y la notaremos templada y sin quemar en absoluto. Alcanzada la temperatura apagamos el fuego y le mezclamos el yogur.


Ahora introducimos la mezcla en tarros de cristal que tengan tapa. Mientras tanto habremos encendido el horno a 50º unos 10 minutos y lo apagamos.


Tapamos los tarros y los metemos en el horno APAGADO y con la puerta cerrada. Los tendremos ahí  unas 10 horas. Yo los suelo hacer por la noche y los dejo toda la noche en el horno. Pasado ese tiempo los metemos en el frigorífico varias horas antes de tomarlo para que coja consistencia y se enfríe.


Lo sacamos del frigorífico a la hora de tomarlo.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX

Ponemos todos los ingredientes en el vaso y mezclamos 30 segundos a velocidad 5. A continuación programamos 6 minutos, a 37º y velocidad 2. El resto es igual, metemos todo en tarros, los tapamos y los dejamos 10 horas en el horno APAGADO, que habremos precalentado previamente, 10 minutos a 50º. Luego al frigorífico.

6 comentarios:

  1. Tienen una pinta estupenda, y como estos caseros , jamas se podran comparar con los fabricados, me han gustado mucho. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que quedan mucho mejor los caseros que los comprados. Además los puedes ir variando cambiando el tipo de leche o el fermento.
      Saludos

      Eliminar
  2. Desde luego, cuando pruebas un yogurt casero, es complicado que luego prefieras los que se compran. Yo desempolvé hace tiempo mi yogurtera y quedan geniales. He visto por ahí que la gente también los hace en el lavavajillas, pero nunca en el horno como tu y me ha parecido genial. Así que como me gusta experimentar en la cocina, pronto probaré a hacerlos así para ver cómo quedan. Seguro que muy ricos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el lavavajillas se podría hacer perfectamente, una vez que terminas el lavado y antes de que se enfríe metes los tarros y los dejas con la puerta cerrada las 10 horas. Yo no lo he probado, pero....

      Si los haces en el horno, seguro que salen bien.

      Saludos

      Eliminar
  3. Es mi asignatura pendiente, tengo la receta de tmx desde hace tiempo pero no sé porqué no me decido...a ver si me pongo y los hago un día de estos

    ResponderEliminar
  4. y yo que no hacía yogures porque había perdido mi yogurtera.. Eso me pasa por no visitar más tu blog,
    En fin ,lo probaré ,y luego te lo cuento

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.