martes, 18 de marzo de 2014

CARRILLERAS DE CERDO AL VINO TINTO


La carne de las CARRILLERAS de cerdo se saca de los mofletes de la cara del animal, es una carne deliciosa, melosa, gelatinosa, jugosa y una vez cocinada queda muy tierna, que se deshace en la boca. Para cortarla no necesitaremos ni siquiera el cuchillo, con el tenedor la podemos ir partiendo sin ninguna dificultad. Esta carne la podemos encontrar en muchos supermercados y por supuesto en las carnicerías. Las que he preparado, las he comprado envasadas en bandeja,  en Mercadona. Si las encontráis de cerdo ibérico, el resultado será todavía más espectacular.

Para cocinarla es importante utilizar un vino bueno, yo las he hecho con un Rioja Antaño. Para acompañar podemos ponerle unas patatas fritas, un arroz blanco, unos espaguetis, etc. Yo he utilizado tallarines de SOBA, es decir tallarines estilo japonés hechos con trigo sarraceno. Los he comprado en una tienda espacializada en alimentos orientales. Otra opción es un buen pan y a mojar la salsa hasta hartarnos,  que está deliciosa.

INGREDIENTES (Para 3 personas)


6 Carrilleras de cerdo, si es ibérico mejor. (Unos 750 gr.)

2 Cebollas medianas

1/2 Pimiento rojo

1 Pimiento mediano verde

2 Zanahorias medianas

4 Dientes de ajo

1 Tomate

1/4 L.  De vino tinto  de calidad

1 Hoja de laurel, un clavo de olor, una ramita de tomillo o de romero, 6  bolas de pimienta y sal

3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

2 Cucharadas de harina para rebozar

PREPARACIÓN

Empezaremos por preparar las carrilleras. Con un cuchillo muy afilado, le quitamos los trozos de grasa y la telilla blanca que tienen.


Las salpimentamos y las pasamos por harina.


Las vamos a guisar en la olla a presión. Ponemos las 3 cucharadas de AOVE en la olla y cuando esté caliente echamos las carrilleras para dorarlas por ambas caras. Yo lo he hecho en dos veces.


Las sacamos y reservamos


Preparamos las verduras. Pelamos y picamos las cebollas. Lavamos y picamos los pimientos.


 Pelamos y picamos los dientes de ajo. Pelamos y partimos en daditos las zanahorias.

 
Reservamos todas las verduras.


En el mismo aceite de dorar las carrilleras ponemos las verduras, les añadimos un poco de sal y las cocinamos a fuego medio hasta que veamos que se empieza a dorar la cebolla.


En ese momento incorporamos el tomate pelado y picado. También lo podemos rallar.


Le damos unas vueltas y dejamos que se haga durante unos 5 minutos. Añadimos las carrilleras, la hoja de laurel, la pimienta, el clavo y la ramita de tomillo.


Vertemos el vino tinto.



Cerramos la olla a presión y cocinaremos 25 o 30 minutos desde que empiece a salir el vapor.


Sacamos las carrilleras y las reservamos. Sacamos también la hoja de laurel, el clavo, la ramita de perejil y las bolas de pimienta, no importa si queda alguna.


Le pasamos la batidora en la misma olla. Si queremos podemos triturar la salsa en un pasapurés.


La dejamos cocer unos 10 minutos para reducirla e incorporamos de nuevo las carrilleras. Movemos un poco la olla para que se mezcle todo y simplemente calentamos para que las carrilleras cojan temperatura, pues se habían enfriado al reservarlas.


Las Carrilleras están terminadas, ahora vamos con el acompañamiento. En mi caso, los fideos japoneses de trigo sarraceno.


Dentro del paquete grande vienen en paquetitos individuales.


Ponemos agua a hervir con un poco de sal. Cuando comience la ebullición añadimos los fideos y movemos todo. 

Deberán cocer el tiempo que indique en el envase. En este caso, 3 minutos, pero lo mejor es probarlos para dejarlos a nuestro gusto de cocción. Cuando están hechos, flotan.


Los colamos.

Los servimos junto con la carne. Para comerlos los mezclamos bien con la salsa. 


5 comentarios:

  1. Nunca se me ha ocurrido combinarlas con pasta, soy más de mojar la sopa directamente, jaja. Pero seguro que la combinación es perfecta. Y si hago una poquita más de salsa, seguro que me da para las cosas cosas...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, como mojar pan en la salsa no hay nada, pero......

      Saludos

      Eliminar
  2. La carne de carrillera me encanta, es muy jugosa y asi con tanta verdurita estará de muerte.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta carne es un lujo, aunque en general se conoce poco, pero bien guisada está de muerte.

      Saludos

      Eliminar
  3. Tienen una pinta espectacular. Quiero prepararlas de ternera para estas fiestas. Me aconsejas alguna variacion? Gracias!!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.