domingo, 15 de junio de 2014

CANELONES CON PASTA FRESCA CASERA



Estos canelones hechos con pasta  fresca casera, son todo un  lujo. Aunque sean un poco laboriosos, por hacer la pasta, una vez que los pruebas, ves que ha valido la pena el esfuerzo. Si no quieres hacer la pasta, pues los preparas exactamente igual pero con pasta de canelones de la que venden en cualquier supermercado, pero la diferencia es importante. El relleno lo he sacado del libro de la Thermomix "Imprescindible para su cocina".

He preparado mayor cantidad de la que íbamos a comer y he congelado  parte de ellos antes de ponerles la bechamel, pues con los ingredientes que pongo salen para 6 personas y éramos 3. Luego, los congelados, los sacamos otro día, hacemos la bechamel se la ponemos por encima con un poco queso rallado y quedan estupendos.

INGREDIENTES:


PARA LA PASTA:

200 Gr. de harina de fuerza

2 Huevos

2 Cucharaditas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1/2 Cucharadita de sal

PARA EL RELLENO:

80 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cebolla grande (200 Gr.)

1 o 2 Dientes de ajo

2 Tomates maduros 

200 Gr. de pechuga de pollo

400 Gr. de carne picada mezcla de cerdo y vacuno. (Podemos poner magro de cerdo y ternera a partes iguales y trocearla con cuchillo).

1 Hoja de laurel

30 Gr. de brandy

50 Gr. de harina

200 Gr. de leche

Sal y pimienta

PARA LA BECHAMEL

800 Gr. de leche

50 Gr. de mantequilla, o AOVE. Yo la he hecho con AOVE

Sal y pimienta al gusto

Una pizca de nuez moscada

PARA TERMINACIÓN

200 Gr. de queso rallado. Yo he puesto 200 Gr. de queso gallego de Arzua, cortado en daditos.

PREPARACIÓN

He utilizado la thermomix, pero si no la tenemos, podemos hacerlo exactamente igual, preparando el relleno en una sartén con los ingredientes picados a cuchillo o con picadora y cocinados en el mismo orden que hemos hecho con la máquina.

Empezamos por preparar la PASTA FRESCA. Podéis ver AQUÍ un paso a paso para hacer la pasta.

Ponemos en el vaso todos los ingredientes.


Programamos 30 segundos a velocidad 6 y dos minutos a velocidad espiga.


Sacamos la masa, hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar 1/2 hora.


Cortamos la masa en 4 trozos. Vamos trabajando con el primero, mientras mantenemos envueltos los otros para que no se resequen, y así hasta utilizar los cuatro.


Ponemos harina sobre la mesa de trabajo, le damos a la masa forma, más o menos rectangular y espolvoreamos harina por encima.


Pasamos la masa por los rodillos con la máxima separación, en mi caso en el nº 7. La pasamos por la máquina y la doblamos como vemos en la foto.


La volvemos a doblar, según vemos en la siguiente foto.


La pasamos por los rodillos, de nuevo con la máxima apertura, (nº 7), introduciéndola por la parte que vemos de los plieges, y dándole un ancho suficiente para que al estirarse salga una pasta ancha, pues va a ser la medida del cuadrado de los canelones.


Repetimos la operación 5 veces con la máxima apertura, luego, ya sin doblarla, vamos estrechando el rodillo de número en número pasando la pasta. Así hasta obtener el grueso deseado. Yo llegué hasta el nº 3. La colgamos y la dejamos secar un rato.


Ponemos las tiras de pasta sobre la mesa de trabajo enharinada y cortamos de la medida de los canelones.


Espolvoreamos con harina y las dejamos hasta que tengamos el relleno preparado.


Mientras reposaba la masa que hicimos al principio, empezamos a preparar el relleno. Ponemos los 80 gr. de AOVE en el vaso, calentamos 3 minutos , temperatura varoma y velocidad 1. Incorporamos la cebolla cortada en varios trozos y el ajo. Programamos 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.


Añadimos los tomates cortados en cuartos. Programamos 2 minutos a velocidad 1.


Cortamos las carnes en daditos. Si utilizamos la carne picada, nos ahorramos este paso. Yo sólo lo hice con la pechuga, el resto estaba picada.


Incorporamos las carnes, les ponemos sal, pimienta. el laurel y el brandy. Programamos 28 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.


Añadimos los 50 Gr. de harina.


 Programamos 2 minutos, varoma y velocidad 1. Retiramos la hoja de laurel y picamos 6 segundos a velocidad 4, ayudándonos de la espátula.


Echamos la leche y programamos 5 minutos, a 100º de temperatura y velocidad 3.


Ya tenemos el relleno preparado. Lo sacamos a un bol y dejamos que se enfríe.


Ahora ponemos un recipiente al fuego con abundante agua con sal. Cuando hierva, vamos echando las placas de canelones, poco a poco para que no se peguen, (yo las he cocido de 4 en 4). Con un par de minutos cociendo, será suficiente.


Las vamos sacando y poniendo sobre un paño de cocina.


Les ponemos encima el relleno y las liamos formando los canelones.


Las vamos poniendo sobre una fuente apta para horno, con el fondo un poco aceitado.


Ahora prepararemos la bechamel, la podemos hacer a mano con unas varillas o con la thermomix, Ponemos el aceite en el vaso, calentamos 2 minutos, temperatura varoma y velocidad 1. Añadimos la harina y programamos 2 minutos, a 100º y velocidad 1 1/2.


Incorporamos la leche, la sal, la pimienta y la nuez moscada. Programamos 9 minutos, a 100º y velocidad 4.


Cuando la bechamel esté hecha, la repartimos sobre los canelones.


Le ponemos por encima el queso rallado. Yo he preferido utilizar este queso gallego que es muy cremoso, suave y funde muy bien.


Lo he cortado en daditos.


Lo repartimos sobre la bechamel.


Metemos la bandeja en el horno a media altura hasta que la superficie esté gratinada a nuestro gusto.




9 comentarios:

  1. Que maravilla!!!! Si ya la pasta casera simplemente con tomate está para tocarle las palmas con el relleno que le has puesto a tus canelones ya tienen que ser puro placer comerla! Sabes que ya me he comprado el aparatillo de la pasta? Desde que te lo ví no paré hasta que me lo compré y ya lo he utilizado un monton de veces, a mis hijos les encanta la pasta fresca casera, lo que pasa es que tengo muchas recetas pendientes de publicar y aún no he subido ninguna receta con ella. Así que gracias a tí en mi casa solo se toma ya pasta fresca made in home!!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, una vez que pruebas la pasta fresca casera, si tienes tiempo, te olvidas de la comercial. La maquinita, vale la pena si te gusta la pasta, pues otro mundo. Ahora que la tienes disfrutarás de la pasta. Me alegro de haber sido el que te animó a dar el paso.

      Saludos

      Eliminar
  2. Esto mismo he comido yo hoy... Eso sí, los tuyos con la pasta casera son ya de nota!! jaja. Tengo la máquina, pero sinceramente, le doy poco uso. Es lo malo de ir siempre con prisas... que no me da tiempo y termino comprándola. Aunque reconozco que hay bastante diferencia. Con lo que me quedo es con el relleno que les has puesto, que deben estar para chuparse los dedos!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego da pereza sacar la máquina para preparar la pasta, pero si se tiene tiempo, la diferencia es notable. El relleno es cierto que estaba buenísimo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Siempre he querido hacer la pasta fresca y nunca me he atrevido, veo que es bastante fácil, intentaré hacerla, porque me supongo que será mucho mejor que la seca.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate, pues no te quepa duda de que es mucho mejor que la comprada y además le puedes dar distintos sabores y colores.
      Saludos

      Eliminar
  4. esa pasta esta tan rica y perfecta, que yo me la tomaria hasta sin relleno jejeje, aunque esos canelones al completo son un lujo que hay que probar. Besicos

    ResponderEliminar
  5. La pasta fresca casera da un poco de trabajo, pero la diferencia con la comprada es importante. Vale la pena hacerla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la receta. Me preguntaba cómo preparar canelones y resulta que no es tan complicado como lo imaginaba. Tengo que probar esta receta lo más pronto posible.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.