jueves, 26 de febrero de 2015

CALDO VERDE


El CALDO VERDE es un plato típico de la cocina portuguesa, es muy sencillo de preparar y el resultado es excelente. Se prepara con  col gallega,  si no la encontramos podemos utilizar la col rizada. Si lo probáis, repetiréis seguro. Yo le pongo un trocito de unto gallego, que le da un toque especial. El unto es una grasa que recubre el intestino del cerdo, que la salan, la enrollan y la ponen a secar. Es imprescindible en los caldos gallegos. Como fuera de Galicia no es fácil conseguirlo, si no lo encontráis, lo omitís y listo. Yo cuando voy a Galicia  compro un trozo y lo congelo en trocitos del tamaño de una nuez, que es la cantidad que se utiliza en un guiso.

INGREDIENTES


1/2 Kg. de patatas

400 Gr. de col gallega. Si no la encontráis, podemos utilizar col rizada

1 Cebolla

2 Dientes de ajo

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

1 Chorizo, a ser posible gallego, que es un poco ahumado.

1 Trocito de "unto", del tamaño de una nuez. (Opcional)

Agua y sal.

PREPARACIÓN

 En la siguiente foto podéis ver la col gallega.


Pelamos la cebolla, los dientes de ajo y los picamos.


Ponemos el AOVE en una olla, echamos la cebolla, el ajo y las patatas cortadas en trocitos, chascándolas, es decir, les damos un corte y las desgajamos, así al guisarlas sueltan la fécula y espesan el caldo. 


Rehogamos todo unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.


Las cubrimos de agua, le añadimos el unto, si lo encontráis,  (es ese dadito blanco que vemos flotar en la foto), ponemos un poco de sal y dejamos que cuezan hasta que las patatas estén blandas y empiecen a deshacerse,  unos 30 minutos. 


Como siempre, el tiempo es orientativo,  depende del tipo de patatas, del fuego, etc.



Sacamos el unto y le pasamos la batidora para deshacer la patata y se forme un caldo suave. No es necesario que se deshaga toda la patata. No debe quedar como una crema, sino más bien como una sopa algo espesa. Si es necesario echamos un poco más de agua.


Cortamos la col en juliana.


Cortamos el chorizo en rodajas. Yo he utilizado un chorizo gallego de la casa Torre de Nuñez, que es ahumado y de excelente calidad. Con el chorizo hago como con el unto, cuando voy a Galicia me traigo una buena cantidad y lo congelo. Cuando lo voy a usar, lo descongelo y queda como recién comprado.


Volvemos a meter el trozo de unto, e incorporamos la col y el chorizo cortado.


Dejamos cocer todo unos 15 minutos, hasta que la col esté hecha. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario. Retiramos el trozo de unto.


Lo servimos bien calentito.


9 comentarios:

  1. Me encanta este caldo, yo aveces lo hago en casa pero no logro darle ese puntito que le dan mis vecinos los portugueses, el tuyo se ve muy rico, un beso

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!!!!!!!!!!!!!!. Voy mucho a Portugal y siempre lo pido para entrar en materia. Este, desde luego no tiene nada que envidiarle al de "nossos irmâos os portugueses".
    Es una opción estupenda en cualquier época del año, pero en los días morriñentos de galicia, es un lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Siempre he tenido curiosidad por probar este plato, me retrae un poco la col, sobre todo por mis hijas. Pero creo que me llevo la receta y lo intento, total el no siempre lo llevo consigo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta fabulosa, yo lo probé cuando fui a Portugal y estaba muy bueno, lo que pasa que nunca me pongo a hacerlo porque los míos prefieren el caldo gallego que tiene más chicha, ja, ja, pero el tuyo me a encantado y con ese chorizo unnnnnnn delicioso.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia este caldo tiene que ser de esos que dan vida, que rico todos esos ingredientes, pero me temo que por aqui voy a encontrar muy pocos de ellos. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  6. No conocía yo este caldo pero por la pinta que tiene y los ingredientes que se necesitan para prepararlo ¡conmigo triunfa seguro!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. No conocia este caldo, pero ha de estar riquisimo.

    ResponderEliminar
  8. Lo he preparado sin unto y sin chorizo, con kale en vez de col, pimienta, cayena, laurel y comino. Está increíble, gracias por la idea!

    ResponderEliminar
  9. Qué idea más buena me has dado! He hecho el caldo pero sin unto, ni chorizo y con kale en vez de col gallega. Le he añadido laurel, pimienta negra, cayena y comino, y estaba buenísimo. A ver si algún día me animo a seguir tu receta paso a paso, seguro que está mil veces mejor.

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.