martes, 23 de junio de 2015

BIZCOCHO INTEGRAL DE YOGUR, MANZANA, NUECES Y ARÁNDANOS


Un bizcocho integral buenísimo, cuya base es el bizcocho de yogur de siempre, sólo que con unas modificaciones para hacerlo distinto. En la parte superior le he puesto un puñado de copos de avena y una cucharada de azúcar moreno que le han dejado un toque crujiente delicioso.

INGREDIENTES



1 Yogur natural. Yo he puesto uno griego

3 Huevos

2 Medidas de azúcar moreno, (utilizamos para medir el envase del yogur).

3 Medidas de harina integral

3/4 De medida de aceite de oliva

1 Manzana

1 Sobre de levadura tipo Royal

1 Puñado de nueces peladas

1 Puñado de arándanos desecados

1 Pizca de sal

1 Puñado de copos de avena y una cucharada de azúcar moreno para adornar.

PREPARACIÓN

Por comodidad he utilizado la panificadora. Al final explicaré como hacerlo de forma tradicional.

Echamos en la cubeta el aceite, el yogur y los huevos.


Añadimos el azúcar integral, la harina, la levadura y la pizca de sal. La harina es mejor si antes de ponerla la tamizamos pasándola por un colador.


Incorporamos las nueces, ligeramente troceadas con los dedos y los arándanos desecados.


Pelamos la manzana y la añadimos cortada en trocitos.


Programamos la panificadora, según las instrucciones de la misma. Yo tengo la del Lidl. En ésta es el programa 10, peso 1.000 gr, (podemos poner 750 y saldrá un poco menos dorado) y tostado máximo.


Tenemos que estar atentos para cuando deje de amasar abrirla un segundo y echarle por encima el puñado de copos de avena y la cucharada de azúcar integral, repartidos por toda la superficie. Es fácil darse cuenta cuando deja de amasar, pues deja de hacer ruido.


Cuando termina el programa, sacamos la cubeta de la máquina.


Dejamos que se enfríe y desmoldamos.



PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL

Separamos las claras de las yemas de los huevos. Ponemos las claras en un recipiente, les echamos la pizca de sal y las montamos a punto de nieve. Añadimos las yemas y mezclamos con suavidad y movimientos envolventes para que no se bajen las claras. Añadimos el azúcar moreno, mezclamos, incorporamos el yogur y el aceite, seguimos mezclando suavemente. Incorporamos la harina tamizada y mezclada con la levadura, mezclamos. Finalmente echamos las nueces, los arándanos y la manzana troceada, seguimos mezclando con movimientos envolventes. Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos un molde de horno y vertemos la mezcla. Le extendemos por encima los copos de avena y la cucharada de azúcar y horneamos unos 40 minutos. Como siempre el tiempo depende del horno, del molde, etc. Cuando lo veamos dorado, pinchamos con una aguja o palo de brocheta. Si sale limpio es señal de que está hecho. Entreabrir el horno y dejarlo unos minutos antes de sacarlo. Dejar enfriar y sacarlo del molde.

13 comentarios:

  1. Se ve muy rico, este bizcocho, además con una rebanada estas más que merendado, que alto.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Madre mia que pinta¡¡ tiene que estar divino, me lo apunto ahora msimo, besos

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pintaza tiene ese bizcocho y por si no me decidía a prepararlo lo has hecho en mi amiga la panificadora, guau que rico tiene que estar, bueno te habrás imaginado que antes de comentar ya tenía copiada la receta, pues tienes razón guardadita esta ya, ja, ja, ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me ha enamorado tu bizcocho! La superficie crujiente de avena y azúcar moreno le tiene que dar un toque absolutamente delicioso. Como aún no he hecho ningún bizcocho en la panificadora me copio la receta a ver si cae pronto, porque estoy segura de que me va a encantar

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  5. muy rico este bizcocho ,ideal para un buen desayuno
    bs

    ResponderEliminar
  6. Un corte muy bueno que tiene este bizcocho, y lo que más me ha sorprendido es su elaboración en la panificadora. También tengo la del lidl pero no la utilizo para la elaboración de bizcochos, en cuento apriete un poco el calor y me de pereza encender el horno probaré a hacer este exquisito bizcocho. Mi panificadora es de una sola cuchilla, supongo que dará igual este detalle....Últimamente utilizo mucho la harina integral en repostería y me encanta.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Tambien tengo esa panificadora y la verdad es que la uso poco, pero ya me esta apeteciendo hacer este bizcocho que se ve fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de realizar esta misma tarde con la panificadora y sumiendo tus pasos pero se ha quedado muy tostado por fuera y crudo por dentro,tenia que haber puesto tostado medio o suave y 750 grms.
    de todas maneras seguire visitando tu blog. saludos

    ResponderEliminar
  9. Desgraciadamente y aunque seguí todos tus pasos con la panificadora me salió muy tostado por fuera y crudo por dentro. De todas maneras, seguiré visitando tu blog que me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  10. Hola, no indicas que en la panificadora de Lidl hay que quitar las palas de amasar. Yo soy nueva en esto y me lo he tenido que leer vacias veces . En las insrucciones el programa 10 pone : MASA ...seguro es ese ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes razón, es mejor retirar las aspas cuando termina el proceso de amasado, aunque no es imprescindible, aunque facilita el desmoldado. En cuanto al programa si querés el 10, amasa y hornea.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Por lo menos es así en el modo que tengo del Lidl. En mi panificadora el programa 10 pone PASTEL. El de Masa es el 6

      Eliminar
  11. Una maravilla de receta. Buenísimo, ya lo he repetido varias veces y también lo he llevado a familiares y les ha gustado mucho. Gracias!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.