jueves, 26 de febrero de 2015

CALDO VERDE


El CALDO VERDE es un plato típico de la cocina portuguesa, es muy sencillo de preparar y el resultado es excelente. Se prepara con  col gallega,  si no la encontramos podemos utilizar la col rizada. Si lo probáis, repetiréis seguro. Yo le pongo un trocito de unto gallego, que le da un toque especial. El unto es una grasa que recubre el intestino del cerdo, que la salan, la enrollan y la ponen a secar. Es imprescindible en los caldos gallegos. Como fuera de Galicia no es fácil conseguirlo, si no lo encontráis, lo omitís y listo. Yo cuando voy a Galicia  compro un trozo y lo congelo en trocitos del tamaño de una nuez, que es la cantidad que se utiliza en un guiso.

INGREDIENTES


1/2 Kg. de patatas

400 Gr. de col gallega. Si no la encontráis, podemos utilizar col rizada

1 Cebolla

2 Dientes de ajo

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (AOVE)

1 Chorizo, a ser posible gallego, que es un poco ahumado.

1 Trocito de "unto", del tamaño de una nuez. (Opcional)

Agua y sal.

PREPARACIÓN

 En la siguiente foto podéis ver la col gallega.


Pelamos la cebolla, los dientes de ajo y los picamos.


Ponemos el AOVE en una olla, echamos la cebolla, el ajo y las patatas cortadas en trocitos, chascándolas, es decir, les damos un corte y las desgajamos, así al guisarlas sueltan la fécula y espesan el caldo. 


Rehogamos todo unos 5 minutos, removiendo de vez en cuando.


Las cubrimos de agua, le añadimos el unto, si lo encontráis,  (es ese dadito blanco que vemos flotar en la foto), ponemos un poco de sal y dejamos que cuezan hasta que las patatas estén blandas y empiecen a deshacerse,  unos 30 minutos. 


Como siempre, el tiempo es orientativo,  depende del tipo de patatas, del fuego, etc.



Sacamos el unto y le pasamos la batidora para deshacer la patata y se forme un caldo suave. No es necesario que se deshaga toda la patata. No debe quedar como una crema, sino más bien como una sopa algo espesa. Si es necesario echamos un poco más de agua.


Cortamos la col en juliana.


Cortamos el chorizo en rodajas. Yo he utilizado un chorizo gallego de la casa Torre de Nuñez, que es ahumado y de excelente calidad. Con el chorizo hago como con el unto, cuando voy a Galicia me traigo una buena cantidad y lo congelo. Cuando lo voy a usar, lo descongelo y queda como recién comprado.


Volvemos a meter el trozo de unto, e incorporamos la col y el chorizo cortado.


Dejamos cocer todo unos 15 minutos, hasta que la col esté hecha. Probamos de sal y rectificamos si fuera necesario. Retiramos el trozo de unto.


Lo servimos bien calentito.


martes, 24 de febrero de 2015

BRIOCHE CON PASAS Y NUECES EN PANIFICADORA



Un brioche estupendo para desayunar o merendar. Así, simplemente, tomado con un café con leche está estupendo, si cortamos una rebanada y le ponemos un poco de nuestra mermelada favorita, mejor todavía. He utilizado una vez más la panificadora, que me resulta de los más cómodo. Yo tengo la del Lidl.

INGREDIENTES


150 Gr. de leche

1 Pizca de sal

50 Gr. de mantequilla. Si quieres puedes sustituirla por aceite de girasol, o poner 25 gr. de mantequilla y otros 25 de aceite

2 Huevos

25 Gr. de levadura prensada de panadero

420 Gr. de harina de fuerza

100 Gr. de azúcar

100 Gr. de pasas sin semillas

100 Gr. de nueces, pesadas sin cáscara

3 Cucharadas de brandy, o cualquier otro licor o vino dulce para remojar las pasas (Opcional)

PREPARACIÓN

Calentamos la leche 30 segundos en el microondas y echamos la levadura desmenuzada. La disolvemos en la leche moviéndola con una cuchara. Vertemos todo en la cubeta. La cubeta la debemos sacar de la panificadora hasta incorporarle todos los ingredientes para evitar que se manche la máquina.


Batimos los huevos y los añadimos a la cubeta.


Incorporamos la mantequilla, que debe estar blanda, si no lo está, la calentamos unos segundos en el microondas. Echamos el azúcar y la pizca de sal.


Ahora echamos las pasa y las nueces troceadas ligeramente con los dedos. Las pasas las he tenido una hora antes remojadas en el brandy para que se hidraten. Si no queremos ponerles licor las podemos hidratar en agua.


Programamos la panificadora. Le he puesto peso 750 gramos, programa nº 8 y tostado medio. Para mi gusto se ha tostado un poco de más, así que la próxima vez le pondré poco tostado. 


Entre calentamientos, amasados, fermentaciones y horneado, tarda algo más de 3 horas. Si queremos, después del segundo amasado, le podemos quitar las aspas, yo no lo he hecho. En la foto siguiente podemos ver como ha aumentado de volumen.


Retiramos la cubeta de la panificadora, dejamos que se enfríe un poco y lo desmoldamos.



sábado, 21 de febrero de 2015

POLLO AL AJILLO A MI MANERA


Este pollo al ajillo está fantástico, es una versión del clásico, al que le añado unas hierbas aromáticas, un poco de brandy y 1/2 vaso de vino blanco. Si lo probáis seguro que lo hacéis en más de una ocasión. Lo podemos hacer con muslos y contramuslos, con alitas o con la parte del pollo que más nos guste. Yo prefiero comprar un pollo entero, lo troceo y así la carne es más variada, cada uno elige lo que más le gusta.

Las hierbas aromáticas que le he puesto son frescas, las he cogido directamente de las macetas que tengo en la terraza, tomillo y romero, pero también podemos utilizar las que venden envasadas.


 

 INGREDIENTES


1 Pollo

1 Cabeza de ajos

1 Ramita de tomillo y otra de romero

2 Cayenas, (opcional), si le queréis dar un toque picante.

1 Copita de brandy

1/2 Vaso de vino blanco, yo he utilizado moriles.

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

He cocinado en una olla de hierro fundido, que es estupenda para todo tipo de guisos, pero podemos utilizar la que tengamos más a mano.


Troceamos el pollo,  Si lo compráis ya troceado o utilizáis solo alitas o lo que queráis, pues ese trabajo que os ahorráis, pero yo prefiero comprar el pollo entero y despiezarlo. Si lo queremos más sano, le quitamos la piel.  El caparazón lo he congelado para hacer un caldo.

Ponemos a calentar el AOVE, echamos el pollo salpimentado, los dientes de ajo con piel y dándoles un golpe para romperlos un poco, la cayena, el tomillo y el romero. Ponemos el fuego medio alto para que se dore un poco el pollo, lo giramos de vez en cuando para que se dore mejor.


Cuando  ha cogido color, pasados unos 10 minutos, vertemos el brandy y el vino blanco. Dejamos cocer todo unos cuarenta minutos a fuego flojo hasta que esté hecho. La olla mejor dejarla destapada. 


Se irá evaporando el alcohol y se forma un poco de salsa que está deliciosa.


Lo servimos acompañado  de unas patatas fritas, de ensalada, etc. Las patatas que veis en la foto las he cortado como para tortilla, las frío  a fuego medio hasta que estén blandas, girándolas de vez en cuando con cuidado para que no se rompan, cuando están hechas, retiro el aceite de la sartén, subo el fuego y dejo que se doren medio minuto, les doy la vuelta y que se doren por la otra cara. Quedan estupendas doradas y crujientes por fuera y blanditas por dentro.





lunes, 16 de febrero de 2015

CINTA DE LOMO AL PIMENTÓN, EN SALSA


Esta cinta de lomo adobada con pimentón es una receta muy sencilla y de lo más socorrida, la podemos tomar como plato de carne, acompañada de unas patatas asadas, fritas o de una ensalada, pero también la podemos cortar muy fina y utilizarla como fiambre, para hacer un buen bocadillo. Nosotros, un par de días después de hacerla, hicimos unos bocadillos para cenar que eran toda una delicia, con un pan de chapata, le untamos un poco de mostaza, le pusimos la carne, encima unos trozos de pimiento fritos y un poco de mayonesa....Riquísimo. La salsa está deliciosa, vamos, para la foto puse una poca, pero al empezar a mojarla, no tuve más remedio que echar unas cuantas veces. 

INGREDIENTES


Una cinta de lomo. Ésta pesaba 1,3 Kg.

1 Cucharada de pimentón dulce

1 Cebolla

1 o 2 Dientes de ajo

1 Hoja de laurel

1 Clavo de olor

1 Cucharadita de orégano

1 Pastilla de caldo de pollo concentrado.

1 Copita de brandy

1/2 Vaso de vino blanco. Yo he puesto moriles

1 Vaso,  no lleno del todo, de agua, (algo menos de 1/4 de litro)

4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Un poco de pimienta molida

Sal al gusto

PREPARACIÓN

Lavamos la cinta de lomo, la secamos y con un cuchillo bien afilado le quitamos el exceso de grasa.


La salpimentamos por toda la superficie y le echamos el pimentón, con la mano lo vamos restregando para que quede toda pintada. Ésto lo podemos hacer un par de horas antes de cocinarla para que absorba mejor los aromas.


Yo he utilizado una olla de hierro fundido, pero podemos utilizar otra cualquiera.

La ponemos al fuego, echamos el AOVE y cuando esté caliente metemos la cinta de lomo.


La doramos por todas sus caras, con cuidado pues si nos pasamos de fuego se nos quemará el pimentón. Añadimos la cebolla cortada en trozos, el ajo, la hoja de laurel, el clavo y el orégano.


Le damos unas vueltas e incorporamos el brandy y el vino blanco, dejamos que cueza 3 o 4 minutos y echamos el agua, dejamos que cueza todo a fuego medio unos 40 minutos. De vez en cuando le damos la vuelta a la carne.


Sacamos la cinta de lomo, retiramos la hoja de laurel y el clavo y le pasamos la batidora hasta conseguir una salsa homogénea. La dejamos reducir 10 o 15 minutos al fuego. Si nos queda muy clara la podemos espesar con una cucharadita de maizena disuelta en frío en un poquito de agua, que incorporamos a la salsa y dejamos hasta que hierva.


La cortamos en rodajas, todo lo fina que podamos, sólo la que vayamos a comer, el resto lo guardamos en el frigorífico con la salsa. 


Ponemos las rodajas de carne en un plato y le echamos por encima unas cucharadas de  salsa.


Un acompañamiento muy rápido de hacer y con un resultado estupendo es preparar unas patatas asadas al microondas. Escogemos unas patatas más o menos del mismo tamaño y que no sean muy grandes, las lavamos bien, sin quitarles la piel, las envolvemos en papel film, una a una, les damos varios pinchazos con la punta del cuchillo, una vez envueltas en el film. Las metemos en el microondas a máxima potencia hasta que estén blandas. Para un par de patatas de tamaño medio, pueden estar unos 4 o 5 minutos. Los tocamos con la mano y comprobamos que están bandas, entonces estarán hechas. Les quitamos el papel film, las cortamos por la mitad y listas.




martes, 3 de febrero de 2015

ENSALADA MALAGUEÑA


La ensalada malagueña, es una ensalada deliciosa, original,  completa y refrescante que seguro que os va a encantar, uno de sus ingredientes principales es la naranja, que contrasta con su otro ingrediente característico, el bacalao. 

INGREDIENTES


3 Patatas medianas

2 Naranjas

1/2 Cebolleta

100 Gr. de bacalao en salazón, pueden se migas de bacalao

2 Huevos

Aceitunas

Aceite de oliva virgen extra (AOVE)

Vinagre y sal

PREPARACIÓN

La noche anterior ponemos el bacalao a desalar, en agua, que cambiaremos un par de veces. Lo dejamos toda la noche en el frigorífico.

En un cazo ponemos a cocer las patatas sin pelar y los huevos. Pasados 10 minutos desde que empieza a hervir el agua, sacamos los huevos y dejamos unos minutos más hasta que se terminen de hacer las patatas. Las pinchamos y comprobamos que están blandas.


Dejamos que se enfríen.


En una sartén, con unas gotas de AOVE, ponemos el bacalao, previamente secado, y lo hacemos un par de minutos a la plancha. Sacamos y reservamos


Pelamos las patatas y las colocamos en una fuente cortadas en rodajas de 1 cm. de grosor, aproximadamente.


Cortamos la cebolleta y la ponemos sobre las patatas.


Desmenuzamos el bacalao.


Pelamos las naranjas, las cortamos  en gajos y las ponemos sobre las patatas y la cebolleta.


Sobre la naranja, colocamos el bacalao y las aceitunas cortadas en trozos.


Preparamos un aliño con AOVE, un poco de vinagre, yo he utilizado de módena y un poco de sal. Tenemos que tener en cuenta que el bacalao también le dará un toque salado.


 Colocamos los huevos duros, cortados en 4 trozos cada uno, repartimos el aliño sobre la ensalada y lista para comer.