jueves, 18 de febrero de 2016

CARDOS EN SALSA DE ALMENDRAS


Esta receta de cardos es de mi suegra, que es aragonesa y allí  es costumbre tomarlos en Nochebuena, pero están tan ricos, que si encontramos unos buenos cardos, la podemos disfrutar durante todo el invierno. También los venden envasados y ya cocidos, que nos pueden servir, pero siempre es preferible comprarlos frescos.

INGREDIENTES


Cardos. Yo he utilizado 1 kg, ya cocidos y escurridos

1 Puñado de almendras crudas (unos 70 gr.)

3 Dientes de ajo

Caldo de cocer los cardos, He utilizado unos 350 ml. Esta cantidad es aproximada.

1/2 Vaso de leche

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cucharada de harina

Sal

PREPARACIÓN

Lo más pesado de esta receta es limpiar los cardos, para ello les quitamos los laterales y las fibras de la parte delantera y trasera de las pencas, simplemente estirando con la ayuda de un cuchillo. Si no queremos que se oscurezcan las vamos echando en un bol con agua y un par de cucharadas de harina. Ponemos agua a hervir, añadimos un poco de sal y los cocemos, previamente lavados para quitarles la harina. Si lo hacemos en la olla a presión, bastará con unos 15 o 20 minutos, si es una olla normal, tardarán unos 40 minutos. Comprobamos que estén blandos, los colamos y reservamos. El caldo también lo guardamos. (No he fotografiado este proceso)

Picamos las almendras en la trituradora de la batidora, o en un mortero y reservamos. A mi me gusta que queden algunos trozos, como vemos en la foto, pero eso es al gusto de cada cual, si queréis las podéis triturar más.


Ponemos el AOVE en una cazuela, echamos los dientes de ajo fileteados y dejamos que se doren a fuego medio.


Cuando se empiecen a dorar, incorporamos  las almendras trituradas.


Dejamos unos minutos al fuego para que se doren y añadimos la cucharada de harina. Mezclamos.


Vertemos el medio vaso de leche y seguimos mezclando.


Incorporamos caldo de cocer los cardos, como un vaso y medio. Es mejor no echar mucho y luego añadir si lo creemos conveniente. Mezclamos todo bien y dejamos cocer 8 o 10 minutos, que tome un poco de cuerpo la salsa.


Añadimos los cardos y dejamos que cueza todo junto a fuego flojo 7 u 8 minutos para que se integren todos los sabores, si queda demasiado seco, añadimos un poco más de caldo. Debe quedar más o menos como vemos en la siguiente foto. A mi no me gusta que la salsa quede muy espesa, pero si os gusta más densa es cuestión de añadir algo más de harina,  pero no ahora, sino cuando la echamos anteriormente. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.


Servimos y los tomamos calentitos.


13 comentarios:

  1. Nunca los he probado. Pero no le pongo reparos a eso de las cosas nuevas. Hago menos pero lo intento. Así que la anoto y nunca se sabe si al final puedas encontrar un plato que se quede fijo en tu recetario.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Vaya otra receta de esas para ponerlas en el cajón de "pendientes". La pinta es estupenda. Un saludo
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los cardos y esta receta está riquísima. Lo peor es encontrarlos con buena pinta por aquí, pero cuando los veo los compro sin dudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo por aqui no los encuentro frescos, sino congelados o en conserva, asi que la receta la suelo hacer con pencas de acelgas, no es lo mismo, pero a falta de lomo....
    Esta riquisima está salsa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  5. Divinisimos no lo siguiente y seguro que estan de muerte relenta a que hora dices que me pase a cenar ñam ñam.
    Bicos mil wapo.

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta, yo recuerdo que mis padres que son de origen extremo decían que ricos que estaban, por desgracia por esta zona no los he visto nunca, pero si alguna vez los puedo comprar me guardo la receta que se ve una salsita espectacular.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece recordar haberlos visto en Mercadona, pero en conserva, en tarro de cristal y cocidos.

      Saludos

      Eliminar
  7. Por aquí no los he visto frescos nunca y en bote tampoco pero no me he fijado en el super para decirlo con certeza, me han encantado, se ven deliciosos ya lo creo, pero en verduras como en otras cosas, en cada lugar hay productos tipícos de la tierra, pero como tenga ocasión los probaré...Bess

    ResponderEliminar
  8. Me parece una buena manera de comer verdurita!

    ResponderEliminar
  9. no los he probado , pero mi hermana que vive en Teruel suele hacerlos y dice que están muy ricos ,le daré tu receta
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Madre mia como tienen que estar de ricos, la pena es que por aqui no se encuentran, pero cuando tenga la ocasion tengo que probarlos de esta forma, me han encantado. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  11. Dios que buenos! A mi los cardos me chiflan de todas las maneras pero de esta forma no los he comido, pero me parece y lo creo que están espectaculares, sera cuestión de probarlos ummm....
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  12. En esta tierra ya no aparecen los cardos en el mercado, pero sí por Navidades.
    La verdad es que me encantan con almendras y esa salsita que les has puesto.
    Me consuela el pensar que puedo recurrir a los envasados.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.