viernes, 4 de marzo de 2016

BIZCOCHO DE NARANJA Y SÉMOLA



He preparado este delicioso bizcocho que lo he visto en el blog "Cogollos de Agua" que es una verdadera delicia. No contiene grasas ni aceites y está bañado con una especie de almíbar que lo hace muy jugoso. Si lo probáis, con toda seguridad lo repetiréis. 

INGREDIENTES

PARA EL BIZCOCHO


3 Huevos

120 Gr. de azúcar

La ralladura de la piel de una naranja, (sólo la parte naranja)

40 Ml. de zumo de naranja

45 Gr. de sémola de trigo

45 Gr. de almendra cruda molida. (Yo tenía almendras enteras y las he triturado)

45 Gr. de harina especial de bizcochos, (la que lleva la levadura incorporada)

PARA EL BAÑO


El zumo de 2 naranjas

2 Cucharadas colmadas de azúcar moreno

1 Cucharada de agua de azahar

2 Cucharadas de licor, (opcional). Yo he puesto Cointreau, puede ser ron, brandy, vino dulce, etc 

ADORNO



3 Rodajas de naranja confitada. Podéis ver la receta AQUÍ

PREPARACIÓN

Como las almendras las tenía sin moler, he utilizado la trituradora de la batidora para convertirlas en harina. La he dejado con una textura un poco gruesa, pero se puede hacer más fina si se quiere.


Ponemos en un plato la almendra molida, la harina de bizcocho y la sémola de trigo.


Las mezclamos y reservamos.


En un bol ponemos las yemas de los huevos, el zumo de naranja y la ralladura de la piel de naranja. Batimos hasta conseguir una crema. En la siguiente foto podemos ver la textura.


Las claras de los huevos las batimos hasta ponerlas a punto de nieve. Yo lo he hecho con la thermomix, colocando la mariposa y batiendo a velocidad 3 1/2 hasta que queden las claras bien montadas. Lo podemos hacer a mano con unas varillas.


En el bol donde teníamos las yemas vamos añadiendo las claras poco a poco, suavemente y con movimientos envolventes para que no se bajen las claras.


Procedemos de la misma forma con la mezcla de harinas.


Preparamos un molde de los de plum cake. Yo lo he forrado con papel de horno. También le podemos engrasar las paredes y fondo con aceite o mantequilla y espolvorearle un poco de harina. Vertemos la masa en el molde. El que yo he utilizado tiene 29 cm. de longitud.


Un rato antes encendemos el horno para que se vaya calentando. Lo ponemos a 180º, calor arriba y abajo. Horneamos entre 35 y 45 minutos, depende del horno, del molde etc. Comprobamos que está hecho pinchando el bizcocho con un palillo, si sale limpio es que ya está. Lo dejamos enfriar un poco, lo desmoldamos y lo colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar.


Vamos a preparar el baño. Ponemos en un cazo todos los ingredientes, mezclamos  y calentamos hasta que hierva un par de  minutos.


Con el líquido caliente bañamos el bizcocho. Parecerá que es mucho líquido, pero lo echamos todo, poco a poco, para que lo vaya absorbiendo. Es importante hacer esta operación con el líquido caliente para que hidrate la sémola.


Lo adornamos con la naranja confitada y listo.



13 comentarios:

  1. Tiene un corte estupendo, me parece original al estar hecho con sémola, habrá que tomar nota que ha de estar muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Dame un trozo!!! qué rico!!!

    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a lo de la sémola, y sobretodo al baño posterior, queda realmente apeticible. Buen fin de semana.
    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Si que te ha quedado un rico bizcocho que con solo ver esa miga ya apetece hacerlo, ademas el toque de la semola tiene que ser una delicia, tambien me han encantado esas torticas de mi tierra que te han quedado espectaculares las tengo que hacer. Besicos amigo

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de bizcocho, te ha quedado fabuloso, que rico y con ese baño estaria fabuloso, no hay mas que verlo, me encanta, y con un corte que quita el sentido de bueno, no hay nada mejor que un bizcocho casero para la merienda, y en una tarde de lluvia y viento la idea no puede ser mejor...Bess

    ResponderEliminar
  6. muy distinto ese toque de sémola habra que probar.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  7. Madre mia, se ve exquisito¡¡¡¡ tiene que estar de vicio, lo probare, besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno aun no he echo las tortas de naranja Murcianas y ya se me ha antojado este bizcocho no puede ser que cada vez que vengo a visitarte me lleve la receta me faltan horas en el dia para hacer todo lo que os veo ,pero este bizcocho con la semola de trigo pasa directamente al numero uno de la lista de recetas pendientes de hacer.
    Te ha quedado de relujo y seguro esta de muerte relentisimaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapo.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta por favor, que curioso añadir la sémola a un bizcocho, he probado con los panes pero no con la repostería y sinceramente se ve delicioso, además con naranja y almendras,madre mía que rico.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. El corte te ha quedado espectacular :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Qué jugoso te ha quedado este bizcocho, me encanta el corte. Tiene que estar muy rico y me parece muy original el utilizar la sémola, tengo que probarlo. bsts y feliz día

    ResponderEliminar
  12. Qué bizcocho más rico. Me parece interesante utilizar la sémola, seguro que tiene una textura diferente y muy agradable. Te ha quedado de lujo!!!
    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta tiene!se ve espectacular ,bueno y la recopilación de torrijas .....insuperables
    bs

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.