sábado, 11 de junio de 2016

MOJE MANCHEGO


El moje es típico de la Mancha, aunque también se suele preparar en Murcia. La característica principal es  que se  hace  con   tomates  en  conserva  en  vez  de   frescos.    Mi madre lo preparaba con mucha frecuencia, era un plato bastante  habitual  en  casa,  sobre  todo  en   verano,  fresquito,  fácil,   rápido de preparar y bien rico. Por supuesto, si la conserva es casera, mejor.

INGREDIENTES:


1 Lata grande de tomate natural entero en conserva.

1/2 Cebolleta fresca

2 Huevos duros

2 Latas de atún en aceite de oliva

1 Puñado de aceitunas negras

Sal y aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

Empezamos por cocer los huevos durante 10 o 12 minutos. Los enfriamos en agua, los pelamos y reservamos.


Abrimos la lata de tomate, retiramos el caldo, que no tiraremos, lo podemos tomar bebido con un poco de pimienta,  sal y un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Ponemos el tomate en una fuente, sin llegar a escurrirlo del todo, que quede jugoso y lo cortamos en trocitos.


Cortamos la cebolleta en plumas y la añadimos al tomate.


Incorporamos el atún, las aceitunas y los huevos cortados en cuartos, o picados. Aliñamos con sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Lo metemos en el frigorífico hasta la hora de tomarlo. Este plato  requiere un buen trozo de pan para mojar, de ahí su nombre. 


18 comentarios:

  1. Pues no conocía el MOJE!! pero que plato más sencillo y fresquito para el verano, te cojo estas ideas manchegas-murcianas;)

    ResponderEliminar
  2. Que ensalada mas rica y veraniega, en mi tierra se hace igual, solo que le llamamos pipirrana y tu la has bordado. Mil besicos amigo

    ResponderEliminar
  3. Querido Marqués hace tiempo que sigo tu blog y siempre me sorprendes con recetas sencillas a la par que muy apetitosas. Esta receta nos la hacia mi madre cuando eramos pequeños y ahora me la ha recordado que cosa mas exquisita junto a aquella hogaza de pan que se cocía en el horno de casa..
    Gracias por este plato y todos los recuerdos que me evocan.
    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, este plato si que es nuevo para mi. Tomo nota, porque me resulta ideal para combatir las calores por lo ligero y fresco que es.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Riquísimo si señor. además es sano, barato y rápido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No conocía esta receta y me parece muy interesante. Sana, nutritiva y fresquita ahora para el verano :-)
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  7. me encanta conocer recetas tradicionales, un plato muy rico y fresquito para esta epoca, anotado queda bicos

    ResponderEliminar
  8. No conocia este moje y viendo lo que lleva tiene que estar delicioso, que pintaza y qu rico estaria, platos así mi cuerpo los agradecen, te quedo exquisito, me encanta...Bess

    ResponderEliminar
  9. Lo probé en Cuenca un fin de semana que estuve de paso, y me encantó. Perfecto para este calorcito. muy fresquito y sabroso. Perfecto. Saludos

    http://directoalamesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  10. Qué rico! lo haces igual que en mi pueblo manchego! me encanta!

    ResponderEliminar
  11. muy bueno !! mi madre lo hacia y yo sigo la costumbre ,aunque ella lo hacia con tomate en conserva casero ,el tuyo ha quedado de lujo ,bien fresquito toda una delicia

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado de relujo y doy fe esta de rexupete la descubri hace unoa años y no me canso de hacerla hasta en invierno me gusta.
    Lo unico que yo hago los tomates al natural en conserva en casa para hacer esta ensalada me gusta mas que con los comprados .
    Bicos mil y feliz semana wapo.

    ResponderEliminar
  13. Rico, rico, por aqui hacemos algo parecido y en verano esta para quitarse el sombrero.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no conocía esta receta y pensé al ver los tomates troceados que seria una especie de gazpacho, cuando he visto que todo va así tipo ensalada me ha encantado a la vez que sorprendido, decirte que cuando abro una lata de tomate siempre me como uno pues me encanta así tal cual y el jugo que queda con un poco de agua y para la cocinera, así que esta receta la hago fijo pues me encanta y tengo todos los ingredientes en casa, una delicia seguro.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. me ha encantado este moje, no lo conocía, seguro que sera un habitual en mi casa este verano.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
  16. Lo bueno de la cantidad de blogs de cocina que hay es que cada día descubres uno nuevo y aprendes una receta nueva.

    Yo esta por ejemplo no la conocía, y por lo que veo es una receta con arraigo, que tiene sus años, así que ... gracias por darla a conocer, para la gente que como yo no sabía de su existencia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Menuda ensalada! Yo con un plato como estos soy feliz en verano. Comería eso todos los días. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Riquísima!! Nosotros también la preparamos en casa. Está buenísima y más si se acompaña con pan ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.