sábado, 27 de febrero de 2016

TORTAS DE NARANJA MURCIANAS



Estas TORTAS DE NARANJA, son típicas de Murcia, y se suelen hacer en Navidad, pero a mi me encantaron cuando las vi y no veo porqué no las podemos comer durante todo el año. Las vi en el blog "Horno de casa" y en el último mes ya las he hecho un par de veces.

INGREDIENTES


3 Huevos

125 Gr. de leche

200 Gr. de zumo de naranja

200 Gr. de aceite de oliva virgen extra

1 Kg de harina de repostería

400 Gr. de azúcar

2 Sobres de gaseosas (gasificante para repostería. Dos blancos y dos de color)

1 Cucharada de levadura tipo Royal

Ralladura de una naranja y de un limón, sólo la parte de color

1 Cucharadita de vainilla en polvo, (no está en la foto)

1 Pizca de sal

Huevo batido y azúcar para pintar y poner por encima.

PREPARACIÓN

Yo he hecho la masa a mano, pero podemos utilizar una amasadora, una thermomix, etc. Ponemos en un bol los huevos, el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de naranja, la de limón, la vainilla y las gaseosas. 


Mezclamos bien y batimos hasta que quede una mezcla cremosa.


Vertemos el aceite y mezclamos bien.


Hacemos lo mismo con la leche.


 Añadimos el zumo de naranja y seguimos batiendo.


Mezclamos la harina con la levadura tipo Royal, la pasamos por un tamiz o un colador grande y la vamos mezclando poco a poco. La masa quedará un poco blanda. La dejamos reposar media hora y se espesará para poder trabajarla, si es necesario le añadimos un poco más de harina pero si podemos trabajarla así, saldrán más esponjosas.


Aquí la tenemos después del reposo.


Preparamos un platito con un poco de aceite para engrasarnos las manos y que no se nos pegue mucho la masa, tomamos porciones del tamaño de un huevo, más o menos, hacemos una bola con las manos, la aplastamos un poco y las vamos poniendo en una bandeja de horno, sobre papel de hornear.  Tenemos que dejar algo de espacio entre ellas pues crecerán al hornearlas. Las pintamos con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.


Un rato antes precalentamos el horno a 200º, metemos la bandeja y horneamos hasta que estén doradas a nuestro gusto. A mi me han tardado una media hora por bandeja. Me han salido  dos bandejas.


domingo, 21 de febrero de 2016

ALCACHOFAS CONFITADAS




Las alcachofas confitadas son una verdadera delicia. Se saborea el auténtico sabor de la alcachofa y luego las podemos preparar así tal cual con unas escamas de sal, o tomar de diferentes maneras, según nuestra imaginación, pero yo aconsejo que se prueben  simplemente confitadas. Yo las he preparado de dos formas diferentes, a cual más rica, una con una vinagreta y otra con  jamón.

Ahora que es época de alcachofas, podemos prepararlas para tomarlas más adelante, envasándolas en un tarro, cubriéndolas con el aceite de confitar, cerrando  y poniendo el tarro a cocer en una olla con agua 10 minutos si es olla a presión y 20 si es una olla normal. 

El aceite de confitarlas lo podemos aprovechar para multitud de cosas, arroces, guisos, etc, pues tiene un sabor fantástico.

INGREDIENTES



Alcachofas. Yo he preparado 2 kg

Aceite de oliva virgen extra, para cubrirlas. He utilizado 1 litro aproximadamente.

PREPARACIÓN


Voy a aprovechar para explicar como limpio las alcachofas, que es la tarea mas pesada, pero es mucho más fácil de lo que parece.

Les doy un corte transversal para eliminar las puntas.


Con un cuchillo les corto parte del tallo y les voy quitando la parte de atrás con las primeras hojas, todo alrededor. El tallo también lo aprovecho, lo pelo, lo corto por la mitad, longitudinalmente y lo pongo con el resto de alcachofas.


Luego, arranco las hojas verdes todo alrededor, hasta que queden las hojas tiernas. Aquí hay que decidir donde parar, si quitamos pocas, luego quedarán hojas con fibra, muy molestas de comer.


Para confitarlas podemos dejarlas enteras o cortarlas por la mitad, como yo he hecho. A veces tienen "pelos", como la que vemos en la siguiente foto. En ese caso con la punta de una cucharilla los retiramos.


Con medio limón, las restregamos  bien y las vamos metiendo en un recipiente con agua y vinagre, o con agua y limón, también se pueden meter en agua con un poco de harina disuelta. Esto es para que no se oxiden y se pongan oscuras.


Las lavamos, las escurrimos bien y las ponemos en una olla, las cubrimos con el aceite de oliva y las dejamos a fuego mínimo hasta que estén hechas. 


La temperatura no debe pasar de 80º C. Si tenéis un termómetro de cocina, la comprobáis de vez en cuando. Si no, comprobamos que no hierva el aceite, si empieza a hervir las apartamos del fuego hasta que baje un poco la temperatura.


El tiempo, depende de muchos factores, entre otros, de lo tiernas que sean las alcachofas, del fuego etc. Yo las tuve una hora más o menos. Comprobamos que están hechas pinchándolas con un cuchillo y viendo que están blandas a nuestro gusto.



Una vez confitadas, las escurrimos para quitarles el aceite y las preparamos para tomar o para envasar.  El aceite lo guardamos para cocinar pues tiene un sabor estupendo.

Yo las he preparado de dos maneras.

1.- ALIÑADAS CON UNA VINAGRETA

La vinagreta la he preparado poniendo en un tarro de cristal una cucharadita de mostaza de Dijón, otra de reducción de vinagre de módena y 4 o 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cerramos el tarro, lo agitamos bien y lista. 


Si las alcachofas se han enfriado, les damos unas vueltas en el microondas, las ponemos en el plato y les echamos por encima la vinagreta y unas escamas de sal.


2.- SALTEADAS CON JAMÓN Y AJO

Ponemos una sartén al fuego con 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, echamos 3 o 4 dientes de ajo fileteados y cuando empiezan a tomar color añadimos el jamón cortado en trocitos. lo dejamos al fuego hasta que el jamón se ponga crujiente a nuestro gusto.


Incorporamos las alcachofas confitadas y les damos unas vueltas para que se mezclen los sabores.


Las servimos calentitas.



Aquí podéis ver las que he envasado para tomarlas más adelante.



jueves, 18 de febrero de 2016

CARDOS EN SALSA DE ALMENDRAS


Esta receta de cardos es de mi suegra, que es aragonesa y allí  es costumbre tomarlos en Nochebuena, pero están tan ricos, que si encontramos unos buenos cardos, la podemos disfrutar durante todo el invierno. También los venden envasados y ya cocidos, que nos pueden servir, pero siempre es preferible comprarlos frescos.

INGREDIENTES


Cardos. Yo he utilizado 1 kg, ya cocidos y escurridos

1 Puñado de almendras crudas (unos 70 gr.)

3 Dientes de ajo

Caldo de cocer los cardos, He utilizado unos 350 ml. Esta cantidad es aproximada.

1/2 Vaso de leche

3 o 4 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cucharada de harina

Sal

PREPARACIÓN

Lo más pesado de esta receta es limpiar los cardos, para ello les quitamos los laterales y las fibras de la parte delantera y trasera de las pencas, simplemente estirando con la ayuda de un cuchillo. Si no queremos que se oscurezcan las vamos echando en un bol con agua y un par de cucharadas de harina. Ponemos agua a hervir, añadimos un poco de sal y los cocemos, previamente lavados para quitarles la harina. Si lo hacemos en la olla a presión, bastará con unos 15 o 20 minutos, si es una olla normal, tardarán unos 40 minutos. Comprobamos que estén blandos, los colamos y reservamos. El caldo también lo guardamos. (No he fotografiado este proceso)

Picamos las almendras en la trituradora de la batidora, o en un mortero y reservamos. A mi me gusta que queden algunos trozos, como vemos en la foto, pero eso es al gusto de cada cual, si queréis las podéis triturar más.


Ponemos el AOVE en una cazuela, echamos los dientes de ajo fileteados y dejamos que se doren a fuego medio.


Cuando se empiecen a dorar, incorporamos  las almendras trituradas.


Dejamos unos minutos al fuego para que se doren y añadimos la cucharada de harina. Mezclamos.


Vertemos el medio vaso de leche y seguimos mezclando.


Incorporamos caldo de cocer los cardos, como un vaso y medio. Es mejor no echar mucho y luego añadir si lo creemos conveniente. Mezclamos todo bien y dejamos cocer 8 o 10 minutos, que tome un poco de cuerpo la salsa.


Añadimos los cardos y dejamos que cueza todo junto a fuego flojo 7 u 8 minutos para que se integren todos los sabores, si queda demasiado seco, añadimos un poco más de caldo. Debe quedar más o menos como vemos en la siguiente foto. A mi no me gusta que la salsa quede muy espesa, pero si os gusta más densa es cuestión de añadir algo más de harina,  pero no ahora, sino cuando la echamos anteriormente. Probamos de sal y rectificamos si es necesario.


Servimos y los tomamos calentitos.


martes, 9 de febrero de 2016

BIZCOCHO DE CALABACÍN



Este bizcocho lo vi en un libro de recetas de Thermomix, está delicioso. En realidad, el sabor del calabacín no se aprecia, pero le aporta jugosidad. En casa nos ha encantado.

INGREDIENTES




100 Gr. de nueces peladas

150 Gr. de azúcar

La piel de un limón, solo la parte amarilla

250 Gr. de calabacines con piel

3 Huevos

100 Gr. de mantequilla

1 Cucharadita de canela en polvo

180 Gr. de harina

1 Sobre de levadura tipo Royal

Una pizca de sal

100 Gr. de dátiles sin hueso

100 Gr. de pasas sin semillas

Un poco de brandy o cualquier licor para macerar las pasas, (opcional)

Azúcar glas para decorar

PREPARACIÓN (Con Thermomix)

Al final explicaré como hacerlo de forma tradicional.

Un rato antes de hacer el bizcocho, como mínimo 1 hora, ponemos las pasas a macerar con un poco de brandy o el licor que queramos. Si no queremos poner alcohol, las hidratamos con agua templada.
Trituramos las nueces unos segundos a velocidad 4, que queden como en la foto, con trozos no muy pequeños. Las sacamos del vaso y reservamos.


Ponemos el azúcar en el vaso y trituramos a velocidad máxima durante 1 minuto. Comprobamos que está totalmente pulverizado. Añadimos la piel del limón y volvemos a triturar a máxima velocidad hasta que esté totalmente pulverizado, aproximadamente 1,5 minutos.


Lavamos bien los calabacines y los cortamos en trozos, sin quitarles la piel, los ponemos en el vaso.


Programamos 30 segundos a velocidad 5. Nos quedará una mezcla como vemos en la siguiente foto.


Abrimos el vaso, bajamos con la espátula lo que haya quedado por las paredes. Agregamos la mantequilla, los huevos y la canela. Mezclamos 30 segundos a velocidad 6.


Incorporamos la harina, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos 10 segundos a velocidad 3.


 Añadimos las nueces que habíamos reservado, las pasas escurridas para retirarles el líquido y los dátiles cortados en trocitos.


 Mezclamos todo suavemente con la espátula.


Engrasamos un molde para horno con un poco de mantequilla o aceite y le espolvoreamos un poco de harina de forma que queden las paredes del molde impregnadas. Vertemos la masa en el molde.


Precalentamos el horno a 180º e introducimos el molde con la mezcla. Horneamos durante 35 o 40 minutos. El tiempo es aproximado, depende del horno. Pinchamos con una aguja para comprobar que está bien cocido.


Lo dejamos enfriar, lo desmoldamos  y le espolvoreamos azúcar glas por encima para adornarlo.


PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

Troceamos las nueces a cuchillo, o con una picadorar.  Las pasas las maceramos o hidratamos. Los dátiles los cortamos en trocitos. El calabacín lo trituramos con la trituradora de la batidora. Al limón le rallamos la piel con un rallador, solo la parte amarilla. 

Separamos las yemas de las claras de los huevos con cuidado de que no caiga nada de yema en las claras. Le ponemos la pizca de sal a las claras de los huevos y las montamos a punto de nieve, añadimos las yemas, mezclamos suavemente con movimientos envolventes, incorporamos el azúcar, (no hace falta que sea glas) y seguimos mezclando. Agregamos la mantequilla reblandecida y los calabacines triturados, mezclamos, siempre con suavidad y movimientos envolventes. Añadimos la harina mezclada con la levadura, la canela y seguimos mezclando. Por último incorporamos las nueces, los dátiles y las pasas escurridas. Mezclamos ligeramente. Ponemos la masa en el molde engrasado, horneamos, desmoldamos y decoramos.