domingo, 5 de febrero de 2017

MASA PARA COCA SALADA



Esta masa es la que utilizo habitualmente para preparar cocas saladas, sale hojaldrada, crujiente y muy rica. Luego, encima, le podemos poner cualquier relleno.

INGREDIENTES


100 Gr, de agua

50 Gr. de manteca de cerdo

50 Gr. de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

1 Cucharadita de sal

25 Gr. de levadura prensada de panadero

1 Pizca de azúcar

300 Gr. de harina de fuerza

PREPARACIÓN

He utilizado la Thermomix, pero es una masa muy fácil de preparar. Al final explico el amasado manual.

Echamos en el vaso el aceite, el agua, la manteca y la sal.


 Programamos 30 segundos, 37º y velocidad 2. Incorporamos la levadura desmenuzada y    mezclamos 20 segundos a velocidad 3.



Añadimos la harina y la pizca de azúcar.


Mezclamos 25 segundos a velocidad 6. Quedará más o menos con este aspecto.


La sacamos del vaso, la apretamos con las manos y formamos una bola. La ponemos en un bol, la tapamos con un paño o con papel film y la dejamos reposar media hora, hasta que doble el volumen.


Aquí la podemos ver.


Para estirarla podemos hacerlo con el rodillo o con las manos, es una masa que se estira muy bien. Yo lo he hecho con las manos. La ponemos formando un rodillo sobre la bandeja del horno, no hace falta engrasarla.


Con las yemas de los dedos y las palmas de las manos la vamos estirando para que cubra toda la superficie de la bandeja.


Aquí la tenemos estirada. Si queremos, le hacemos unas marcas con un tenedor para que quede mejor.


Ahora sólo falta ponerle encima el relleno que queramos y hornearla unos 30 o 40 minutos con el horno precalentado a 190º. Hasta que veamos que está hecha.

AMASADO MANUAL: Templamos el agua y disolvemos la levadura en ella. Incorporamos el aceite, la manteca y la sal. Mezclamos. Añadimos la pizca de azúcar y  la harina poco a poco. Vamos amasando con la mano hasta que quede todo bien mezclado. Resultará una masa suave y elástica. Formamos una bola y la dejamos en reposo una media hora hasta doblar el volumen.

8 comentarios:

  1. Una masa que estará deliciosa pongas lo que le pongas, no hay nada mejor que estas masas caseras, y no hace falta ser panadero para sacarlas asi de bien, son fáciles de hacer y luego se disfruta de bocados maravillosos...Bess

    ResponderEliminar
  2. Seguro que salen unas cocas buenisimas con esta masa, se ve estupenda.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría hacer una pregunta.
    En la receta de coca de acelgas mallorquina no entiendo el motivo de aliñar la verdura con limón.
    Yo soy mallorquina y solo la aliñamos con aceite, sal, pimienta y un poco de pimentón.
    ¿poner limón es por algún motivo especial?. Un saludo, ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El limón le potencia el sabor a las verduras, pero puede no ponerse.

      Saludos

      Eliminar
  4. Me encantan las masas caseras!! esta se ve estupenda!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Una pregunta, porque se le pone manteca de cerdo? Podría sustituirla por mantequilla o margarina o incluso no ponerle nada? Saldría la masa igual de buena? Al final son varias preguntas pero es que no soy partidaria de la manteca de cerdo y por eso te pregunto,por lo demás se ve una coca riquísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manteca de cerdo deja la masa un poco hojaldrada. Puedes sustituirla por aceite de oliva, quedará más parecida a la masa de pizza. También quedará bien pero a mi me gusta más la textura que queda con la manteca.

      Saludos

      Eliminar
  6. Voy a probar a ver que tal sale, en mi caso la haré con longaniza y tomate, es la primera vez y estamos de los nervios..

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.