jueves, 14 de septiembre de 2017

FLAN DE ARROZ CON LECHE SIN HORNO




Sin duda, este flan de arroz con leche ha pasado a formar parte de mis dulces preferidos. Desde que lo vi en el blog La Juani de Ana Sevilla, estaba deseando prepararlo y ha superado con creces mis expectativas. Es un flan con una textura cremosa y con ese sabor mezcla de  arroz con leche y flan de huevo, difícil de superar. No dejéis de hacerlo pues es una verdadera delicia.

INGREDIENTES



Caramelo líquido

90 gr. de arroz

1/2 Cucharadita rasa de canela

La ralladura de la piel de medio limón, sólo la parte amarilla

100 Gr. de nata de montar, (35 % de materia grasa)

2 Huevos

700 Gr. de leche

160 gr. de azúcar

Una pizca de sal

PREPARACIÓN (Con Thermomix).  (Al final explicaré la preparación de forma tradicional).

Empezaremos por preparar la harina de arroz. También la venden empaquetada en muchos supermercados. Ponemos el arroz en el vaso. Programamos 40 segundos a velocidad 10. Debe de quedar como si fuera azúcar glas. 


Incorporamos el resto de ingredientes, excepto el caramelo líquido. La leche, la nata, los huevos, la canela, la ralladura de limón, la sal y el azúcar. Mezclamos 10 segundos a velocidad 6. A continuación programamos 12 minutos a 100º y velocidad 4. Seguidamente batimos 10 segundos a velocidad 8.


Mientras tanto preparamos el molde. Le echamos caramelo líquido, lo repartimos por todo el fondo y que que bañen algo las paredes del molde. El caramelo también lo podemos preparar en una sartén poniendo 5 o 6 cucharadas de azúcar y un par de cucharadas de agua dejándolo al fuego hasta que se haga el caramelo, sin que se nos pase, pues sabría amargo.


Cuando termine la Thermomix, vertemos el contenido en el molde caramelizado.


Dejamos que se enfríe, le ponemos un papel film pegado al flan para que no se reseque y lo metemos en el frigorífico unas horas. Yo lo hice una tarde para tomarlo al día siguiente, pero no es necesario esperar tanto tiempo.


Lo desmoldamos y listo para disfrutarlo.


PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:

La harina de arroz, si no la compramos o tenemos una Thermomix o similar para prepararla, la podemos hacer con un molinillo de café.

Ponemos en una cacerola todos los ingredientes, excepto el caramelo líquido. Le pasamos la batidora para mezclar bien todos los ingredientes, hasta que nos quede una masa fina y homogénea. Lo ponemos al fuego no muy alto y vamos removiendo con unas varillas, sin dejar de hacerlo para que no se nos pegue, hasta que se forme una crema como unas natillas espesas. Vertemos la mezcla en el molde caramelizado y el resto es igual que en el proceso con la Thermomix.


12 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta! Me lo anoto que esto hay que probarlo en casa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Después de mi ausencia veraniega aquí estoy de nuevo de visita en tu cocina para no perderme nada de lo publicado en este tiempo.
    Me ha gustado mucho todo, pero especialmente este flan. No tardaré en hacerlo. Tiene una pinta estupenda y con la thermomix no se tarda nada en prepararlo.
    El bizcocho de nata también lo copio para probar a ver qué tal queda. Por cierto mi madre coincide contigo, ella dice que como la nata de antes ahora no hay :(
    Un beso enorme y hasta pronto

    ResponderEliminar
  3. Se ve súper cremoso, seguro que es una golosina. Yo hago los flanes en el microondas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno...queda genial es ese molde...y con ese gusto a arroz con leche, tiene que estar fabuloso. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Soy muy flanera y tengo que ver porque no se si lo he preparado alguna vez, laverdad seria un pecado para mi dejarlo de lado, soy doña flan jaja, de verdad me rechiflan y este se me cae la baba al verlo...Bess

    ResponderEliminar
  6. Culo veo culo quiero asi que tengo que hacer este flan si o si el flan es uno de los postres que mas preparo en casa y con harina de arroz no lo habia visto antes.
    Te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
    Bicos mil y feliz fnde wapo.

    ResponderEliminar
  7. Este flan esta super bueno, yo lo hice en una ocasión y nos encanto, sobre todo a mi padre que es amante del arroz con leche.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  8. Este flan tiene que estar de vicio ,no lo he preparado nunca pero lo apunto que tengo todos los ingredientes
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que bueno, para chuparse los dedos 😄

    ResponderEliminar
  10. Tiene que estar riquísimo ese flan de arroz con leche.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. La pinta es tremenda!! que ganas d comerme un buen trozo!! apuntado queda!! Bs.

    ResponderEliminar
  12. Me he perdido un montón de buenas recetas tuyas y es que desde que volví de vacaciones me está costando un poco arrancar y visitaros a todos....El arroz con leche es mi postre preferido así que te digo ya que voy a preparar un día de éstos este riquísimo flan, se ve delicioso. besitos

    ResponderEliminar

MUCHAS GRACIAS POR VISITAR MI BLOG. SI TE GUSTA LA RECETA, TE AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE DEJES UN COMENTARIO. SI TIENES ALGUNA DUDA O PRECISAS ALGUNA ACLARACIÓN, NO DUDES EN PREGUNTARME.